Noticias

El clon de Facebook en Vietnam y los censores

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de diciembre del 2010

La imagen que ilustra este post corresponde a Go.Vn, el clon de Facebook en Vietnam, donde los usuarios tienen que registrarse con sus datos de identificación oficial, lo que significa que el gobierno puede controlar el contenido y la actividad en el sitio.

Facebook está bloqueado en Vietnam, aunque no hay explicación oficial. Así lo reporta en Media Shift el periodista irlandés Simon Roughneen, quien actualmente cubre el sureste de Asia.

Según dice, la razón probable para el bloqueo de Facebook es el próximo Congreso Quinquenal del Partido Comunista. El gobierno vietnamita no alberga ninguna disidencia, y en los últimos dos meses, 20 activistas, abogados, blogueros y voceros de las minorías  religiosas han sido arrestados o encarcelados por supuesta sedición o amenazas a la seguridad nacional. A algunos se les negó el acceso a la defensa. Grupos de derechos humanos y vietnamitas en el extranjero sostienen -cuenta el periodista- que el gobierno está intentando que se calle a las voces de oposición en el Congreso y evitar cualquier nuevo liderazgo.

Facebook, como otras redes sociales, podrían ser canales de protesta. Los blogs ya lo son, y el gobierno está con los ojos encima. “Los principales medios de Vietnam están afiliados con el gobierno o con el gobernante Partido Comunista, y los censores de control del Estado determinan lo que se puede y no se puede decir”, denuncia Simon Roughneen, tras advertir que el contenido en línea es una manera nueva y rápida para burlar este control.

Vietnam cuenta actualmente con 1,8 millones de usuarios de Facebook. El número de titulares de cuentas se ha duplicado en los últimos seis meses.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y su economía (infografía)

Encontramos en Visual Lopp esta infografía sobre la economía de Facebook que muestra data interesante sobre su crecimiento, el éxito de las páginas de fans (ahora ME GUSTA), el tiempo de permanencia en el sitio,  y el éxito de las aplicaciones, las cuales suman nada menos que 550 mil. Además, 200 millones de usuarios navegan […]

30-06-10

Optimiza tu fanpage para aprovechar Graph Search

Graph Search se está desplegando para todos los usuarios en Facebook , pero son las organizaciones y medios quienes deberían conocerla para tomar ventaja, aunque todavía funcione solo en inglés.

15-01-13

Facebook añade indicadores de confianza para resaltar el verdadero periodismo

Facebook no se detiene en su búsqueda por promover el auténtico periodismo.

16-11-17

COMENTARIOS