Claves

SIP pide que 2011 sea el Año por la Libertad de Expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2010

Foto: Alternativaprensa.blogspot.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) promoverá el 2011 como “Año por la Libertad de Expresión”, con la finalidad de educar a las personas sobre el derecho a la información.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo a EFE que el próximo año pondrán empeño en ese objetivo a fin de que el público “tome conciencia de que cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber”.

El derecho a la información, remarcó, “es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia y el éxito de la democracia”.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, indicó que 2011 “estará enfocado a resaltar las enseñanzas que sobre libertad de prensa y de expresión emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec”.

Organizaciones que se han sumado a esta propuesta:  Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA),  Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Bolivia, Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Chile, Asociación de Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil, Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), Asociación Mexicana de Editores A.C. (AMEX),  Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y  Bloque de Prensa Venezolana (BPV).

La nota en EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post: La credibilidad y el prestigio siguen siendo la piedra angular del periodista

“Lo que siempre intentamos es hacer un reportaje de una forma tal que, cuando la investigación se vuelva pública, no nos avergüence”, aseguró Milton Coleman, editor de The Washington Post, quien participará de la 67° Asamblea General de la SIP en Lima.

14-10-11

El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)

Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.

24-02-17

.Press, el dominio que conmemora mayo como el Mes de la Libertad de Prensa

Internet ha potenciado y complicado la labor de los reporteros para obtener y presentar historias. Los retos crecen a medida que evoluciona la tecnología.

10-05-17

COMENTARIOS