Noticias

Al rescate de las historias de largo aliento en la web

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de enero del 2011

Si trabajas en un diario (de papel o digital)  donde las historias ya se esfumaron y las notas cortas son una constante quizás este post te podría causar dolor de cabeza… o mucha ilusión. La revista The New Republic va contra la corriente, y retoma las llamadas historias de largo aliento en  tiempos en los que no se para de decir que el periodismo de formato largo va de salida de la web, y que en Internet se valora la velocidad y la brevedad.

En TNR pretenden mostrar que las buenas historias sí se leen, y que no necesariamente la moda-tendencia- o como le llamen- de lo corto y muchas veces superficial va a ganar. Tremendo reto.

La revista impresa llena ya ese vacío, al menos, cada dos semanas. Pero, ¿ la web? Acabó la resistencia. Se experimentará creando  historias HISTORIAS.  El primer artículo acaba de publicarse y lo pueden ver aquí.

Richard Solo, editor de The New Republic, cuenta en este artículo el gran cambio que van a dar. Aclara que el medio no está menos comprometido con el periodismo de formato corto, pero tiene claro que el mundo también necesita escrituras de larga duración por “ciertos valores implícitos en la escritura de larga duración que valen la pena defender y conservar”, además del placer de leer.

Acota que las mejores narraciones y la mejor crítica no significan simplemente entregar información, sino que -en algunos casos- se elevan al nivel de la literatura.

El rescate de las historias de largo aliento en la web apenas ha comenzado.

ENLACE DE INTERÉS

texto de Solo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

My InstaStory: Crea historias con fotos de Instagram

Instagram es popular en los dispositivos móviles con o sin ayuda de otras aplicaciones. Pero el uso de estas pueden potenciar nuestra experiencia, como la herramienta que presentamos a continuación.

02-10-12

Escritor publica un libro de microrelatos en Facebook

Alex Epstein acaba de publicar su más reciente colección de relatos cortos en Facebook, exactamente en un álbum de fotos de la red social. Se trata de 88 piezas que han sido guardadas como imágenes.

20-02-12

Crea presentaciones para escritorio desde tu móvil

Existen varios servicios dentro de las tiendas de aplicaciones para realizar presentaciones atractivas. Una de ellas es Storybyte, una alternativa que da prioridad al atractivo del resultado y garantiza la narración exitosa de historias.

25-01-15

COMENTARIOS