Noticias

Al rescate de las historias de largo aliento en la web

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de enero del 2011

Si trabajas en un diario (de papel o digital)  donde las historias ya se esfumaron y las notas cortas son una constante quizás este post te podría causar dolor de cabeza… o mucha ilusión. La revista The New Republic va contra la corriente, y retoma las llamadas historias de largo aliento en  tiempos en los que no se para de decir que el periodismo de formato largo va de salida de la web, y que en Internet se valora la velocidad y la brevedad.

En TNR pretenden mostrar que las buenas historias sí se leen, y que no necesariamente la moda-tendencia- o como le llamen- de lo corto y muchas veces superficial va a ganar. Tremendo reto.

La revista impresa llena ya ese vacío, al menos, cada dos semanas. Pero, ¿ la web? Acabó la resistencia. Se experimentará creando  historias HISTORIAS.  El primer artículo acaba de publicarse y lo pueden ver aquí.

Richard Solo, editor de The New Republic, cuenta en este artículo el gran cambio que van a dar. Aclara que el medio no está menos comprometido con el periodismo de formato corto, pero tiene claro que el mundo también necesita escrituras de larga duración por “ciertos valores implícitos en la escritura de larga duración que valen la pena defender y conservar”, además del placer de leer.

Acota que las mejores narraciones y la mejor crítica no significan simplemente entregar información, sino que -en algunos casos- se elevan al nivel de la literatura.

El rescate de las historias de largo aliento en la web apenas ha comenzado.

ENLACE DE INTERÉS

texto de Solo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para ver historias inmersivas desde el móvil

Google presentó ‘Spotlight Stories’, una nueva aplicación para iPhone que permite a los usuarios experimentar historias inmersivas.

23-07-15

Un fotógrafo vive aventuras con sus figuras de Star Wars

Marshall Crook es un productor de video por día, y de noche documenta la vida privada de sus miniaturas de personajes de Star Wars en su cuenta de Instagram.

18-12-15

Festival de Twitter promueve una nueva narrativa

Twitter realiza un Festival que tiene por finalidad que los usuarios puedan contar historias en una serie de tuits y romper las barreras de la narrativa.

13-03-14

COMENTARIOS