Herramientas

5 tips para hacer un mejor periodismo de datos

Por Cindy Villegas

Publicado el 26 de enero del 2011

Imagen: Sociedad española de periodística.

Buscar información en Internet para temas de periodismo de investigación puede ser un poco complicado. Sin embargo, si se tienen en cuenta estas recomendaciones compartidas por la web Journalism.co.uk podemos hacer más sencilla la labor.

1) Abastecimiento de los datos. Si bien empezar con el banco de datos de The Guardian no está mal,  podemos concentrarnos en datos de gobiernos a nivel mundial o datos de desarrollo de la ONU, Banco Mundial, FMI y otros.

2) La limpieza de los datos. Los archivos PDF son el enemigo de los datos abiertos.De hecho,a menudo se publican como archivos PDF para que sean tan inaccesibles como sea humanamente posible. Puedes usar un programa como Text Wrangler para acceder a los datos.

Si es una tabla publicada en una página web, una cosa que vale la pena probar es guardar la página web como HTML y luego abrirla en Excel, que luego abre en forma de tabla.

3) Mantener los códigos. A menudo los datos oficiales viene con los códigos agregados para, cada escuela, hospital, y cada autoridad local tiene un código único de identificación. Los países tienen también (Reino Unido, el código es el GB, por ejemplo). Podemos obtener ese códgigo directamente de la ISO en este enlace.

4) Otras funciones útiles y fórmulas. Algunas fórmulas son muy útiles en Excel, como la del porcentaje de cambio:


Hay más fórmulas, es cuestión de revisar Excel.

5) Publicación y visualización de los datos. Podemos publicar los datos a través de Google Docs, ya que hace muy fácil de compartir. Si se está trabajando en línea, hay muchas maneras de visualizar los datos. Google Fusion Tables es otra buena herramienta para compartir hojas de cálculo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los errores periodísticos salen a la luz en “The Newsroom”

“The Newsroom”, la exitosa serie periodística de TV de Aaron Sorkin regresará en una nueva y más dramática temporada de 9 episodios en donde se espera que los personajes se conviertan en noticias. Tratarán los temas de la campaña presidencial y el “Occupy Wall Street” en EE.UU.

14-07-13

Perú: Diario El Comercio ofrece disculpas por no contrastar fuentes

En la portada se leía: “Concejo contrató a artistas que también fueron rostros del no”. En la parte superior, la volada anunciaba que “los pagos salieron de los fondos de la comuna limeña”. El diario El Comercio publicaba una denuncia donde aseguraba que los artistas que se opusieron públicamente a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán habían recibido una retribución económica.

20-08-14

Los nuevos roles de un jefe de redacción

El reciente nombramiento de Emilio García-Ruiz como nuevo jefe de redacción de The Washington Post deja claro algunos de los nuevos roles que este profesional debe tener de acuerdo con las necesidades de una organización innovadora.

24-05-13

COMENTARIOS