Claves
El uso de Twitter en elecciones
Por Esther Vargas
Publicado el 27 de enero del 2011

Un informe publicado por el Pew Internet revela cómo las redes sociales se usaron entre los políticos y sus votantes en la última campaña electoral de los Estados Unidos: el 22% de internautas estadounidenses usó alguna plataforma social como Twitter, Facebook o MySpace para estar al tanto del proceso.
Aaron Smith, principal investigador y autor del informe, destaca que el uso de redes sociales ha crecido de manera importante y diversa, al igual que la actividad política en estos sitios. Además, refiere que “estas plataformas son utilizadas por individuos políticamente activos de todas las edades e ideologías para obtener noticias, comunicarse con los demás, y ofrecer sus opiniones sobre los temas que son importantes para ellos”.
Twitter, para estar ‘conectados’ con la política
16% utiliza Twitter para obtener información sobre la campaña o los candidatos.
12% utiliza Twitter para controlar los resultadoselectorales que ya se produjeron.
11% sigue a un candidato o grupo político de otros
9% publica enlaces de contenido político en su cuenta.
En conjunto, esto significa que el 28% de los usuarios de Twitter (que representan el 2% de la población adulta usuario de Internet) utilizó el sitio para participar en las elecciones de 2010 de una manera u otra.
La principal razón para seguir grupos políticos en redes sociales o en Twitter es que les ayuda a sentirse más conectados con los candidatos o los partidos.
Los resultados se basan en una encuesta telefónica nacional a 2.257 adultos realizada entre el 3 y el 24 de noviembre pasado.
PIP Social Media and 2010 Election
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Presta atención a los consejos de redacción de Associated Press
La agencia de noticias Associated Press está compartiendo en Twitter un gran número de tips con palabras en inglés. Los mensajes que empiezan con “AP Style tip” están siendo bien recibido pero el último es el que alcanzó más éxito.
26-06-15
Así se prepara un medio digital para cubrir una elección presidencial
El sitio de periodismo Vox mostró su ambición temprana por convertirse en el espacio ideal para explicar las noticias. Ahora, Ezra Klein, cofundador de la organización, tiene un nuevo reto: tratar la política con todo el rigor posible, en un contexto en el que la gente utiliza la nueva información para reforzar sus prejuicios.
24-01-15
Netflix prueba función para activar recordatorios en Twitter
Los usuarios que prefieren los contenidos originales de Netflix no deben perderse los estrenos, los cuales no pocas veces son difíciles de recordar. Es por eso que una alianza con Twitter podría hacer tu vida más fácil con recordatorios.
06-12-14