Herramientas

Posterous, herramienta clave para burlar censura y bloqueos en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de enero del 2011

Los sucesos en Túnez han llevado a muchos blogueros y ciudadanos a buscar herramientas efectivas de comunicación. Posterous es uno de esos recursos, donde han comenzado a subirse fotos, videos y textos para documentar la revuelta como reseña New York Times.

A propósito de la crisis en Egipto -donde se ha bloqueado el acceso a las redes sociales- el sitio de microblogging Posterous anunció que está  ofreciendo a los ciudadanos de países con problemas de comunicación toda la ayuda para poder configurar sus sitios y seguir informando.

El email parece ser el único medio seguro y operativo con el que se cuenta en estos momentos en Egipto. Y Posterous permite postear desde el correo electrónico y compartir los contenidos en diversos sitios sociales. Se puede hacer también desde el móvil.

Posterous está logrando burlar la censura gracias a su sistema de suscripción. Cualquier persona con acceso a una cuenta de correo electrónico puede  leer los mensajes, incluso dentro de un país donde se han bloqueado los accesos.

Aquí pueden ver la experiencia de 24sur24posterous.com 4 en Túnez.

ECOS DESDE EGIPTO

Las noticias desde Egipto siguen llegando, pero no nos referimos a los canales oficiales que incluso han negado la censura. Los ciudadanos están usando el servicio de Twitter a través de proxies y Facebook, pese a las limitaciones.

BBC cuenta que la página en Facebook “Todos somos Kahled Said” solicitó a sus más de 20.000 simpatizantes en la red social que dejaran en ella su correo electrónico para poder seguir en contacto, ante el bloqueo a la páginas en algunas partes del país.

You Tube sigue operando con normalidad.

Según Reporteros sin Fronteras, en 2010 se registraron 62 países afectados por la censura en Internet.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisión egipcia suspende a ocho presentadoras por sobrepeso

La televisión pública egipcia suspendió esta semana temporalmente a ocho presentadoras de programas informativos y les ha dado un mes para adelgazar y conseguir “una apariencia adecuada” si quieren volver a ponerse frente a las cámaras.

20-08-16

Periodista de Al Jazeera recuperará pasaporte de Canadá

Un juez egipcio tomó medidas el último martes con el propósito de ayudar al periodista canadiense Mohamed Fahmy a recuperar su pasaporte por primera vez desde su arresto en 2013. Esto le permitiría casarse y vivir una vida más normal, de acuerdo con un informe de The Globe and Mail.

25-03-15

“Los egipcios hemos demostrado que el periodismo ciudadano es muy poderoso”

El bloguero egipcio y consultor de Social Media Tarek Shalaby considera que sus compatriotas han hecho un gran trabajo de periodismo ciudadano durante la revolución que se inició en ese país a inicios de año.

26-11-11

COMENTARIOS