Herramientas

Posterous, herramienta clave para burlar censura y bloqueos en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de enero del 2011

Los sucesos en Túnez han llevado a muchos blogueros y ciudadanos a buscar herramientas efectivas de comunicación. Posterous es uno de esos recursos, donde han comenzado a subirse fotos, videos y textos para documentar la revuelta como reseña New York Times.

A propósito de la crisis en Egipto -donde se ha bloqueado el acceso a las redes sociales- el sitio de microblogging Posterous anunció que está  ofreciendo a los ciudadanos de países con problemas de comunicación toda la ayuda para poder configurar sus sitios y seguir informando.

El email parece ser el único medio seguro y operativo con el que se cuenta en estos momentos en Egipto. Y Posterous permite postear desde el correo electrónico y compartir los contenidos en diversos sitios sociales. Se puede hacer también desde el móvil.

Posterous está logrando burlar la censura gracias a su sistema de suscripción. Cualquier persona con acceso a una cuenta de correo electrónico puede  leer los mensajes, incluso dentro de un país donde se han bloqueado los accesos.

Aquí pueden ver la experiencia de 24sur24posterous.com 4 en Túnez.

ECOS DESDE EGIPTO

Las noticias desde Egipto siguen llegando, pero no nos referimos a los canales oficiales que incluso han negado la censura. Los ciudadanos están usando el servicio de Twitter a través de proxies y Facebook, pese a las limitaciones.

BBC cuenta que la página en Facebook “Todos somos Kahled Said” solicitó a sus más de 20.000 simpatizantes en la red social que dejaran en ella su correo electrónico para poder seguir en contacto, ante el bloqueo a la páginas en algunas partes del país.

You Tube sigue operando con normalidad.

Según Reporteros sin Fronteras, en 2010 se registraron 62 países afectados por la censura en Internet.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsales de la BBC y CNN denuncian ataques en Egipto

“La seguridad egipcia incauta el equipo de la BBC en el Hilton en un intento de detener nuestra emisión”, se denunció a través de Twitter. Al parecer, los corresponsales de la cadena televisiva británica lograron ingresar al recinto donde se realiza una conferencia de prensa con el recién nombrado vicepresidente de Egipto. No obstante, no […]

03-02-11

Egipto deporta a reportera de The Times

The Times refirió que su corresponsal Bel Trew, de 33 años, había estado en El Cairo durante varios años, y fue arrestada mientras informaba.

27-03-18

Periodista egipcio es condenado a 1 año de cárcel por calumniar a exministro

Un Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a un año de prisión a un periodista de la edición digital del diario estatal ‘Al Ahram’ e impuso una multa de 10.000 libras (unos 1.000 dólares) egipcias al redactor jefe del mismo por difundir información falsa respecto al exministro de Justicia egipcio.

31-07-16

COMENTARIOS