Estudio

Usuarios de redes sociales superan a tiraje de periódicos en países árabes

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2011

Los usuarios de redes sociales siguen creciendo en países árabes como Arabia Saudita, Egipto, entre otros. Recordemos que los bloggers y otros ciudadanos de El Cairo se han informado y han dado su versión sobre las manifestaciones en contra del gobierno egipcio.

Apesar de que la Internet ha sido bloqueada -en parte- en ese país, los pronunciamientos continúan.

Un reciente informe del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en ingles) revela que mientras estos países cuentan con 17 millones de usuarios en Facebook, el número de diarios vendidos alcanza los 14 millones en esa región.

En este estudio -que adjuntamos líneas abajo- se puede observar un cuadro que muestra que el 50% de egipcios se informa a través de la red y solo el 34% lee diarios impresos. En el caso de Jordania y Arabia Saudita el porcentaje es mayor en el caso de periódicos.

Otros resultados:

  • Hay 5 millones de usuarios de Facebook en Egipto. La demanda de sitios de microblogging -como Twitter- seguirá creciendo. Este año Twitter lanzará su plataforma en árabe.
  • Algunos gobiernos árabes están desarrollando mejoras en la infraestructura digital para que la conectividad sea mejor.
  • Aunque se mejore técnicamente el sitema, hay constantes esfuerzos negativos para cerrar, filtrar, monitorear y bloquear páginas web. Incluso se arresta ciudadanos que escribe en blogs.
  • La popularidad de medios digitales está ganando audiencia de los medios tradicionales.
  • Los ciudadanos se están esforzando para ir más allá de los blogs y proponer cambios en el mundo ‘físico’.

informe del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódicos en la lista de 10 industrias que están muriendo

The Wall Street Journal publica un informe que debemos mirar con atención. Según el cuadro que mostramos a continuación estas son las 10 industrias que parecen estar muriendo en los Estados Unidos. “La lista no es exactamente chocante, pero representa una mezcla de sectores que se están quedando atrás por la tecnología o que han […]

01-04-11

Descubre cuál es la red social adecuada para ti

Esta infografía de Zindro nos explica las diferencias entre Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, además revela datos estadísticos que nos ayudarán a fijar nuestras preferencias.

30-04-12

Porque tu opinión no importa

Desde hace ya un buen tiempo, una popular radio peruana ha convertido en su lema la frase “Porque tu opinión importa”. La frasecita no es sino un paso más allá del famoso “todas las opiniones se respetan”

16-08-16

COMENTARIOS