Claves

2011, el peor año para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2011

Foto: agendamx.files.wordpress.com

“Este año va a ser el peor para el periodismo”, advirtió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, en el Fórum de la Nueva Comunicación, en el que se discutió la situación de la profesión en España.

“La crisis nos ha dejado atónitos y resignados. Hay derrotismo en los profesionales y los medios; masoquismo, autoensañamiento, fatalismo paralizante que va bien para los vagos”, manifestó.

Gonzáles Urbaneja reiteró que la falta de proyectos y objetivos en la industria no resuelven la crisis que ha generado cientos de despidos y cierres de algunos medios. En su opinión, las redacciones han estado “sobredimensionadas y ahora llegan los ajustes, que se plantean con exceso, con daños evitable”.

“En España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, lo primero es despedir. Reducir plantillas es tan obsesivo como innecesario. Se arreglarán las cuentas, pero las consecuencias son devastadoras e inciden negativamente sobre la marca”, agregó.

Además, no entiende cómo los medios han tenido pocos cambios en su presentación en 30 años.  Finalmente concluyó que el “papel tiene futuro” y que la clave de mejorar -y dejar de publicar noticias conocidas- está en los directores de cada diario.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

National Geographic usa ‘drones’ para sus historias

Los ‘drones’ fueron considerados como la solución para la realización de un reportaje en una de las ediciones de la National Geographic, a cargo del fotógrafo y editor Michael Nichols, quien ha pasado dos años viviendo y documentando leones en Tanzania. El objetivo: tener una visión más íntima de la vida cotidiana de estos animales, de acuerdo con el medio.

09-08-13

Los países más felices son los que tienen libertad de prensa

La libertad de prensa es un indicador confiable de que un país es feliz, según un estudio de Edson Tandoc Jr., estudiante de un doctorado de periodismo en la Universidad de Missouri, y de Bruno Takahashi, miembro de la Universidad Estatal de Mihigan.

07-08-12

Consejos para reportear y escribir una historia

Complementar la reportería y la escritura es una tarea exclusiva de un periodista. Con la aparición de nuevas tecnologías, las plataformas en las que se desenvuelve el periodismo son distintas y propician un cambio en la manera de informar. Pero la esencia del oficio sigue vigente y se mantiene a pesar de los años.

21-05-13

COMENTARIOS