Claves

2011, el peor año para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2011

Foto: agendamx.files.wordpress.com

“Este año va a ser el peor para el periodismo”, advirtió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, en el Fórum de la Nueva Comunicación, en el que se discutió la situación de la profesión en España.

“La crisis nos ha dejado atónitos y resignados. Hay derrotismo en los profesionales y los medios; masoquismo, autoensañamiento, fatalismo paralizante que va bien para los vagos”, manifestó.

Gonzáles Urbaneja reiteró que la falta de proyectos y objetivos en la industria no resuelven la crisis que ha generado cientos de despidos y cierres de algunos medios. En su opinión, las redacciones han estado “sobredimensionadas y ahora llegan los ajustes, que se plantean con exceso, con daños evitable”.

“En España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, lo primero es despedir. Reducir plantillas es tan obsesivo como innecesario. Se arreglarán las cuentas, pero las consecuencias son devastadoras e inciden negativamente sobre la marca”, agregó.

Además, no entiende cómo los medios han tenido pocos cambios en su presentación en 30 años.  Finalmente concluyó que el “papel tiene futuro” y que la clave de mejorar -y dejar de publicar noticias conocidas- está en los directores de cada diario.

Fuente: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para publicar entrevistas

Se pueden moderar las preguntas, y si se enlaza con Twitter, solo hay que definir un hashtag para que los tuits se importen a la plataforma.

04-07-14

Los medios necesitan modelos de negocio digitales y multisoporte

En los últimos años, los medios españoles han recurrido a recortes en los gastos para “ahorrar” dinero y sobrevivir. Entre los más perjudicados están los periodistas, quien han perdido su trabajo.

11-12-11

Lo que debemos preguntarnos los periodistas antes de publicar datos

La publicación de los nombres y direcciones de los titulares de permisos de armas en el condado de Westchester, en los Estados Unidos, y la reacción de las personas aludidas sigue generando debate sobre si el News Journal actuó o no correctamente al difundir esta información.

11-01-13

COMENTARIOS