Herramientas

Una historia del potencial de Twitter para alertar sobre emergencias

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de marzo del 2011

El periodista Dave Kellogg narra una increíble historia sobre el terremoto en Japón que tiene como protagonista a Twitter y el servicio telefónico.

Cuenta Kellog que un amigo le contó esto:

“Estábamos en Twitter en la noche y de repente la twitósfera japonesa empezó a informar sobre el terremoto. Así que llamamos a nuestra familia y hablamos con ellos, mientras el terremoto estaba aún en curso. A medida que el sismo se hizo más fuerte, la línea se cortó. No obstante, estábamos contentos por haber podido hablar con ellos, ya que después de eso, no hemos podido contactarlos en las primeras 12 horas”. (Por suerte, su familia estaba bien cuando ya pudieron comunicarse.)

Las ondas sísmicas viajan a 4 km/segundo, más o menos. No sabemos lo que demora Twitter, pero vamos a asumir que es de 5 segundos. Recuerde que la duración de un terremoto está relacionado con su tamaño (es decir, los grandes terremotos duran más) y que un gran terremoto podría durar entre 60 y 90 segundos. Considere este escenario:

  • Usted está trabajando en San Diego.
  • Un terremoto golpea San Diego y lo reconoce en 5 segundos.
  • Usted lo twittea.
  • 5 segundos después su tweet es leído por un amigo en Nueva York, a unos 3.000 kilómetros de distancia.
  • Tu amigo llama a su hermano en San Luis Obispo y le advierte del terremoto, esto toma 10 segundos.
  • En este punto, las olas han recorrido 80 km. Aún les falta 180 km por recorrer antes de que lleguen a San Luis Obispo.
  • Usted avisó a su amigo 45 segundos antes de que sienta el fenómeno.

Entonces, sí es posible alertar sobre un terremoto en tiempo real a través de Twitter. Un simple tweet bien usado podría ser de gran utilidad en caso de un desastre natural.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El slogan del nuevo Twitter fue usado en 1981

En 1981, la provincia canadiense Ontario utilizó la frase “Yours to discover” (Todo tuyo para que lo descubras) para incrementar el turismo desde los Estados Unidos.

13-12-11

Messi fue mencionado en casi 11 millones de tuits

El argentino Lionel Messi fue el jugador más mencionado en Twitter durante la Copa del Mundo. Y la red social reveló que los usuarios enviaron casi 11 millones de mensajes citando al popular jugador.

29-06-14

EE.UU creó ‘Twitter cubano’ para agitar descontento

El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para agitar el descontento contra el gobierno cubano, denuncia AP.

03-04-14

COMENTARIOS