Claves

Jóvenes y veteranos aprenden por igual en las redacciones de hoy

Por Cindy Villegas

Publicado el 14 de marzo del 2011

Última Hora de Paraguay

 

 

En las nuevas redacciones el aprendizaje no se da solo de periodistas experimentados a jóvenes. Ocurre también que los más veteranos aprenden de los novatos. Muchas veces los periodistas jóvenes sorprenden a sus compañeros con nuevas herramientas y, con ellas, nuevas formas de contar hitorias.

El periodista Joe Grimm de Poynter cuenta su experiencia con sus propios alumnos de séptimo grado. “Kodak donó 25 cámaras de video para los estudiantes, y cuando se las entregaron, nos enfrentamos al problema de que ellos no estaban familiarizados con las cámaras. Luego de 10 minutos, los niños de la escuela habían descubierto la manera de grabar vídeos, cambiar a imágenes fijas, revisar sus imágenes y eliminar sus errores. Experimentaron y aprendieron las funciones básicas antes de que pudiéramos encontrar el manual del propietario”.

Grimm cuenta además que hace unos años, en una conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, los estudiantes y mentores se reunieron en una sala de redacción y uno de los mentores comentó las ganas que tenía de aprender de los alumnos sobre las herramientas y la tecnología.

Un estudiante agregó que el propósito de la sala de prensa era que los jóvenes estudiantes aprendan sobre ética y sobre cómo producir las noticias.

“Los jóvenes estaban enseñando a los veteranos, una vez más, que todos tenemos mucho que aprender unos de otros”, opina Grimm.

¿Qué opinan ustedes?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Time expresa en Twitter deseo de ver muerto a Assange

Un periodista de la revista Time causó polémica en Twitter después de señalar que espera que un drone mate a Julian Assange, líder de WikiLeaks, el portal que ha revelado miles de documentos clasificados.

18-08-13

México es el país con más periodistas desaparecidos: 23 casos en doce años

En el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativo.

09-02-16

El mejor periodismo en salud será reconocido con premio Roche

Ya se abrió la convocatoria para el Premio Roche de Periodismo en Salud, el cual tiene el propósito de reconocer el compromiso con la sociedad que tienen los reporteros latinoamericanos. Este concurso busca investigaciones periodísticas realizadas y publicadas el año pasado.

12-02-13

COMENTARIOS