Claves

Las conclusiones del XII Congreso de Periodismo Digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2011

Las redes sociales, WikiLeaks y el futuro del periodismo fueron parte central del XII Congreso de Periodismo Digital, realizado el 10 y 11 de marzo. La página oficial de este evento publicó las conclusiones de los ponentes sobre los temas debatidos:

EXPLICAR LA CRISIS

Explicar la crisis económica ha exigido a los periodistas un esfuerzo de análisis y de reflexión importante. Esta ha sido, está siendo una crisis larga, compleja, que ha tenido muy distintas manifestaciones: Primero fue una depresión financiera, luego de precios de materias primas, también de los alimentos, y finalmente una recesión y también una crisis de deuda, en resumen una acumulación de dificultades que ha obligado a introducir nuevas palabras, nuevos conceptos y nuevas explicaciones.

Hace un par de años hubo que explicar el fenómeno de las subprime y luego el efecto de los calificadores de riesgos y rating. La información económica interesa a la gente, el paro es la primera preocupación de los ciudadanos, pero eso no significa necesariamente que sean seguidores de la información económica.

El sistema más duro de control, de verificación, es el que hacen los propios lectores, que advierten de cualquier error que aparece en el diario.

EMPRENDIMIENTOS EN INTERNET

Hay oportunidades en internet para nuevos emprendimientos. Los medios auditados en Iberoamérica por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano tienen más talento y pasión que planificación y rentabilidad. La audiencia valora el contenido original. Los primeros periódicos nativos digitales buscan su espacio haciendo algo nuevo bajo las banderas de siempre y entendiendo el medio como un espacio dirigido a las inmensas minorías. Los nuevos proyectos abogan por el valor del auténtico periodismo, de la independencia, conscientes de que los primeros años son siempre una larga travesía del desierto que al final arroja sus frutos. Frutos que no vendrán sólo de la publicidad, pues no ha de ser ésta la única fuente de ingresos de las webs para encontrar la viabilidad.

TABLETAS

Las empresas periodísticas acogen con expectación la llegada de las tabletas, unos dispositivos de penetración aún incipiente en los hogares, pero que vienen acompañadas de ecosistemas de distribución y cobro que recuperan la posibilidad del pago por contenido editorial. Los modelos de negocio todavía están en construcción, pero un rasgo común es que el editor deja de mantener relación directa con los clientes lectores, cediéndola al proveedor de la plataforma. Las tabletas permiten tanto enriquecer contenido editorial ya existente como crear publicaciones completamente nuevas, incluso en régimen de emprendimiento individual.

REPORTAJES DE LIBRO

Existe una creciente demanda de un periodismo de aliento largo, un periodismo reflexivo, analítico y profundo que tiene cabida mejor que en ningún otro espacio en el formato libro. Pero el formato tradicional tiene limitaciones que se antojan irresolubles. El autor de libro pierde el contacto con el lector, el pulso directo con el público.

Pero ante la avalancha de información del mundo contemporáneo, ante la inundación de información hace falta el agua potable de la reflexión.

La autoridad del prescriptor, la subjetividad del punto de vista, la profundidad en el uso intenso de las herramientas tradicionales de la crónica encuentran su acomodo ideal en el periodismo de libro.

FUENTES

La publicación de la mayor filtración de la historia, el llamado Cablegate, ha iluminado un nuevo aspecto de la crisis que vive el periodismo: la pérdida de la confianza de las fuentes. A diferencia de situaciones anteriores equivalentes esta vez la fuente de los papeles del Departamento de Estado estadounidense ha escogido a una entidad no periodística para recibir su filtración: WikiLeaks. Lo que supone que alguien se fía mas de Julian Assange y sus hackers internacionales que de The New York Times; un fracaso de la prensa por más que lo vendamos como un triunfo. Las garantías de confidencialidad y de protección de las fuentes, que antes eran suficientes, han dejado de serlo debido a las nuevas características y necesidades que genera el mundo digital. El resultado es un esquema, una receta para construir un WikiLeaks con garantías para las fuentes, y también para la prensa.

Puedes descargar el ebook con artículos sobre periodismo digital aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La periodista sexy que desata polémicas y exalta pasiones en el mundial

En este mundial ella se está jugando su propio partido. Sara Carbonero se ha convertido en noticia por su belleza y por su romance con el arquero de la selección española. Mientras algunos afirmaban que desconcentraba al jugador y hasta lo culpaban del pésimo arranque frente a Suiza, otros se resignaban a contemplarla. Pero nos […]

23-06-10

Apple aún tiene dispositivos circulando en China pese a prohibición

Apple informó que aún tiene teléfonos iPhone 6 y 6 Plus disponibles para la venta en China.

19-06-16

Un salvavidas para Libération

Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.

01-07-14

COMENTARIOS