Herramientas

Los medios latinoamericanos no aprovechan el aporte de sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2011

Un análisis de 19 diarios de América Latina  revela que el nivel de participación de los usuarios no es muy alto. “Algunos medios digitales tienen contenido multimedia y cuentas en Facebook y Twitter, pero pocos de ellos permiten que sus lectores reporten errores, envíen sus aportes o contacten a los redactores”, se concluye. Los profesores Ingrid Bachmann y Summer Harlow presentaron los resultados de este informe en el Simposio Internacional de Periodismo Online.

Los medios estudiados son Clarín (Argentina), La Razón (Bolivia), Folha de S. Paulo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), Granma (Cuba), Listín Diario (Dominican Republic), El Universo (Ecuador), Prensa Gráfica (El Salvador), Prensa Libre (Guatemala), La Prensa (Honduras), El Universal (México), El Nuevo Diario (Nicaragua), La Prensa (Panamá), 12 ABC Color (Paraguay), El Comercio (Perú), El País (Uruguay), and El Universal (Venezuela).

Además, se encontró que la mayoría de artículos añade fotos y, en menor medida, videos, audios y links. En el cuadro se muestra que el diario El Tiempo de Colombia es el medio que ofrece más contenido web (multimedia, interactivo y participativo).


Los autores se mostraron preocupados porque “ningún diario permite a sus lectores editar historias o subir sus propias notas”.

Finalmente, admiten que el estudio es limitado al  incluir solo un diario por cada país. Sin embargo, podemos reconocer que este informe ofrece datos sobre la cultura digital de cada diario.

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook pagará a usuarios de Vine y YouTube para usar FB Live

Las estrellas de internet están siendo pagadas por Facebook para usar su plataforma Live. Jon Paul Piques, quien es popular en Vine, habría recibido $ 119.000 para hacer cinco videos mensuales

21-07-16

Facebook vs Google por la compra de servicio de mapeo

Waze informó hace poco que estaba en conversaciones con Facebook sobre una posible adquisición por mil millones de dólares, pero el sitio Bloomberg escribió un artículo en el que se indica que Google está considerando hacerle una oferta para obtener toda su tecnología.

24-05-13

Twitter deshabilita opción para insertar juegos en tuits

La semana pasada, la tuitósfera se hizo más divertida. Los usuarios podían compartir juegos en sus tuits si es que estos funcionaban para el sistema operativo MS-DOS.

04-05-15

COMENTARIOS