Claves

Cómo usar las redes sociales para crearse una marca como periodista

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de abril del 2011

 

Foto sumeclientes.blogspot.com

Los periodistas, a diferencia de los escritores o cineastas, tienden a no publicitarse mucho. Usualmente dejan que el trabajo hable por el autor y no se molestan en trabajar para crear una ‘marca personal’.

Sin embargo, para el periodista Roy Peter Clark de Poynter, los periodistas sí deben tener en cuenta su propia publicidad. Él trabaja en ello por tres razones:

1. Nadie más tiene el tiempo, la energía o los recursos para hacerlo lo mejor que se pueda.
2. Para vender libros, aumentar la influencia y los derechos por autoría.
3. Por encima de todo, ¡creo en mi trabajo!

En ese sentido, las redes sociales pueden ser de gran utilidad para la promoción de nuestro trabajo. El periodista explica que utiliza Twitter por razones profesionales y para enlazar su propio trabajo o el de personas que él admira.

Agrega que esta red puede ser usada como ‘megáfono’ para amplificar su voz y llegar a un mayor número de personas. “Dejo que mis ideas, si son buenas, sean llevadas a todo el país y todo el mundo”, señala.

En Facebook, por otra parte, los mensajes tienden a ser más personales. Recomienda crear una página en Facebook que enlace sus trabajos periodísticos (ya sean en texto, audio o video), libros, entre otras cosas. Y los posts que se publican allí aparecen también en Twitter.

“Corresponde al periodista aprovechar todas las oportunidades para crear una marca personal. (…) Las redes sociales están creciendo como uno de los motores más poderosos tanto para afianzar una marca personal como para poner en vitrina los trabajos de autores emprendedores”, opina.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook desarrolla IA para evitar contenido ofensivo en transmisiones en vivo

Facebook está trabajando en una característica que marca material ofensivo en los videos en vivo de forma automática.

03-12-16

Twitter permitirá medir el tráfico de un sitio web

Twitter es una muy buena plataforma para que las páginas web compartan sus contenidos y generen tráfico. Sin embargo, la medición de este no siempre es precisa. Para solucionar ese problema, la red de microblogging anunció el lanzamiento de Twitter Web Analytics.

13-09-11

5 problemas de seguridad en los nuevos cambios de Facebook

El nuevo Facebook presentado en el F8 causó sensación en los usuarios por las nuevas características y la posibilidad de tener su vida resumida en el nuevo diseño de los perfiles: Timeline. Sin embargo, las críticas en la privacidad y seguridad han surgido.

27-09-11

COMENTARIOS