Claves

Cómo usar las redes sociales para crearse una marca como periodista

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de abril del 2011

 

Foto sumeclientes.blogspot.com

Los periodistas, a diferencia de los escritores o cineastas, tienden a no publicitarse mucho. Usualmente dejan que el trabajo hable por el autor y no se molestan en trabajar para crear una ‘marca personal’.

Sin embargo, para el periodista Roy Peter Clark de Poynter, los periodistas sí deben tener en cuenta su propia publicidad. Él trabaja en ello por tres razones:

1. Nadie más tiene el tiempo, la energía o los recursos para hacerlo lo mejor que se pueda.
2. Para vender libros, aumentar la influencia y los derechos por autoría.
3. Por encima de todo, ¡creo en mi trabajo!

En ese sentido, las redes sociales pueden ser de gran utilidad para la promoción de nuestro trabajo. El periodista explica que utiliza Twitter por razones profesionales y para enlazar su propio trabajo o el de personas que él admira.

Agrega que esta red puede ser usada como ‘megáfono’ para amplificar su voz y llegar a un mayor número de personas. “Dejo que mis ideas, si son buenas, sean llevadas a todo el país y todo el mundo”, señala.

En Facebook, por otra parte, los mensajes tienden a ser más personales. Recomienda crear una página en Facebook que enlace sus trabajos periodísticos (ya sean en texto, audio o video), libros, entre otras cosas. Y los posts que se publican allí aparecen también en Twitter.

“Corresponde al periodista aprovechar todas las oportunidades para crear una marca personal. (…) Las redes sociales están creciendo como uno de los motores más poderosos tanto para afianzar una marca personal como para poner en vitrina los trabajos de autores emprendedores”, opina.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 informes claves sobre redes sociales

Los informes de Sysomos son una extraordinaria fuente de información sobre redes sociales, tendencias y audiencias. A continuación 10 links claves: Demografía de los blogs. Twitter, seis grados de separación. El crecimiento internacional de Twitter. Consumo de videos You Tube y su uso en la blogósfera. Explorando el uso de Twitter en el Mundo. Las páginas […]

15-06-10

Recetas para periodistas y medios

Esta semana se realizó en Lima el Workshop Internacional: Marketing & Web 2.0, el poder de las comunidades: Estrategias y casos de éxito, evento que reunió a expertos de medios, publicidad y marketing de diversas partes del mundo. Paolo Colonnello y Antonella Broglia fueron dos de los expositores que más llamaron mi atención por su […]

23-04-09

Fotografiando la desolación de Haití

Carel Pedre es haitiano y locutor de radio. Minutos después de la tragedia se convirtió -sin pensarlo mucho- en el retratista de la tragedia. Sus fotos vienen siendo solicitadas desde todas partes del mundo, su cuenta en Twitter tiene más de 4,500 seguidores y para comunicar la desgracia que ocurre en su país recurre también […]

15-01-10

COMENTARIOS