Noticias

Seis tendencias que marcarán el futuro del mundo conectado

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de abril del 2011

Por Romina Cáceres Morales

Kevin Kelly, co-fundador de la revista Wired, resumió en seis las tendencias que marcarán los próximos 20 años del mundo conectado. Un lugar donde las pantallas, la interactividad y la generación de contenido -difícil de copiar- tendrán un rol cada vez más protagónico.

El autor del libro What Technology Wants manifestó durante la última Expo Web 2.0 en California, EEUU, lo que a su criterio es el futuro de la sociedad conectada, señala el sitio Tech Crunch. Algunos indicios de esto ya los podemos detectar incluso en el modelo de pago al que apostó el New York Times en su edición en línea (aunque no se haya referido al caso en particular).

Estas son las seis tendencias según Kelly:

1-    Proyección (pantallas): “Habrá una pantalla para todo”, según Kelly. Hoy las tenemos en todas partes. Antes eran solo la televisión y el monitor de los ordenadores, pero cada vez encontramos más tipos de pantallas adaptadas a cualquier superficie y funcionalidad.

2-    Interactividad: El experto aquí no se refiere a la interactividad como interacción entre personas (redes sociales, por ejemplo) sino a la interacción con la tecnología. En ese sentido, sostiene que hasta ahora ésta se limita principalmente a la punta de los dedos- con la tecnología táctil-, pero que el Ipad está cambiando eso.

En el futuro, los gestos, la voz (Google ya usa el Voice Search o búsquedas por voz), las cámaras y otras cosas en nuestra tecnología transformarán aún más la forma en que interactuamos con todo.

3-    Compartir: Kelly señala que aunque esté extendida la creencia de que se llegó al nivel máximo en cuanto a interacción social en internet, “estamos apenas comenzando este proceso”. La tendencia de dejar rastro de todo lo que hacemos tiene mucho que ver, apunta.  Por ejemplo, el uso de redes sociales de geolocalización (como Foursquare), videos e imágenes compartidas en tiempo real, etc.

4-    Flujo en tiempo real: Para Kelly estamos ante una nueva “metáfora” de la web. Recuerda que comenzamos con los ordenadores de escritorio, luego vinieron las páginas en internet y ahora estamos ante un flujo permanente de información en tiempo real en la red.

5-    Accesibilidad: Nos movemos en un mundo donde la cuestión está en tener cada vez más acceso a la información, sin ser dueños de ella, refiere Kelly. Cita como ejemplo el caso de Netflix, la compañía que inauguró los denominados “videoclubes modernos” al permitir a sus clientes acceder a películas y series a través de streaming mediante el pago de una económica suscripción, y que ahora también incursiona en el sector de la música. Un modelo de negocio según el cual la gente está dispuesta a pagar por lo que le gusta.

6- Generación de contenido: Kelly sostiene que Internet es la “mayor máquina de copiar”, por lo que en el futuro será de vital importancia que el contenido no pueda ser plagiado tan fácilmente para que así el usuario esté dispuesto a pagar por él. Inmediatez y personalización son otras de las claves, asegura.

Se podrá o no estar de acuerdo con Kelly, quizá 20 años es mucho tiempo si hablamos de tecnología, pero él más que nadie entiende lo que la tecnología quiere. Mientras, asistimos a la transición del cambio de modelo de negocio en la red, o como advierte el periodista español Juan Varela “el fin del todo gratis”. ¿Será?

@Rominacaceres

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TweetTrendings, una explicación de los trending topics en español

TweetTrendings te explica de qué trata un determinado trending topic. Por el momento, solo puedes visualizar el listado de temas del momento en España.

08-02-12

La fuerza laboral femenina de Microsoft aumenta

La diversidad es un tema que no pocas empresas de tecnología están tratando en la actualidad, además de liberar información al público sobre sus empleados. Microsoft es una de ellas y hace poco reveló que hay más mujeres trabajando en la firma que el año pasado.

04-10-14

Controlan drone con dispositivo de realidad virtual

Los drones no solo se podrían controlar con los lentes de Google, también se puede lograr el mismo efecto con el dispositivo de realidad virtual de Oculus Rift, el cual lograr una experiencia más intensa.

09-04-14

COMENTARIOS