Claves

8 habilidades esenciales para cobertura de noticias de última hora

Por Cindy Villegas

Publicado el 03 de mayo del 2011

 

Foto espaciosinergia.blogspot.com

La periodista Jill Geisler comparte en Poynter una serie de consejos muy útiles. Se trata de  8 habilidades necesarias para los periodistas que cubren noticias de último momento. Toma como punto de partida la cobertura del anuncio de la muerte de Osama bin Laden.

 

 

1. Conocimiento básico. Conocimiento de los temas, los nombres, la geografía y la historia, así como la capacidad de poner todo esto en perspectiva para los espectadores. Viene del compromiso del periodista de ser un estudioso de la noticia.

2. Habilidad para procesar información. Es importante la habilidad de clasificar, organizar, priorizar y la retener cantidades masivas de datos entrantes.

3. Brújula ética. La sensibilidad  ética es muy importante, ya que a menudo se puede encontrar información no confirmada o gráficos, videos, palabras que puedan provocar pánico o poner en peligro la seguridad pública.

4. Dominio del lenguaje. Buen manejo de gramática, sintaxis, pronunciación, tono y narración, sin importar lo cansado o estresado que esté el reportero.

5. Entrevistas agudas. El instinto de saber lo que la gente necesita y quiere saber, qué elementos faltan en la historia; y la capacidad de extraer información a través de preguntas hábiles.

6. Multitarea. Capacidad de revisar información en sitios web, en Twitter, escuchar lo que otros periodistas dicen, monitorear videos o audios que lleguen a la redacción. Y twittear esta información en vivo para las personas que esperan una cobertura en múltiples formatos.

7. Comprensión de todos los roles. Un entendimiento de las tareas y de la tecnología necesarias para la transmisión.  Se trata de la habilidad para afrontar cambios y problemas técnicos, y de anticiparse al resto de profesionales.

8. Agudo sentido del tiempo. La capacidad de condensar o expandir un discurso y saber, sin siquiera mirar  un reloj, cuántas palabras se necesitan para llenar el minuto que resta para la llegada de la señal del satélite  o un entrevistado.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

IPI: “2012 se perfila como el año más letal para los periodistas”

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que “este año se perfila como el más letal para los periodistas”.

03-05-12

Defienden uso de dinero público para pagar a las fuentes

La campaña en línea para recolectar el dinero que serviría para comprar una primicia que empezó John Cook, el editor del sitio Gawker, consiguió su meta antes de vencerse el plazo en Indiegogo. Esta acción fue destacada por varios medios de comunicación en Canadá, donde tampoco faltaron personas que criticaron el proyecto.

28-05-13

Perú: Participa en los Premios Nacionales de Periodismo

El IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron ayer la convocatoria para los Premios Nacionales de Periodismo, que se entregarán anualmente a partir de diciembre de 2014.

06-07-16

COMENTARIOS