Tesis 2.0

Nieman Reports, una fuente con testimonios de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2011

 

Si aún no conocen Nieman Reports, les sugiero que visiten la página pronto. Se trata de un proyecto de la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, y su misión es explorar qué significa ser periodista. En esta web pueden encontrar testimonios de reporteros, editores y profesores de periodismo sobre diversos temas. Uno de ellos es cómo la Internet ha cambiado nuestro trabajo.

Cuando empecé a recabar información para la tesis, sentía que todo era muy abstracto. Mis lecturas estaban relacionadas con la opinión pública y las teorías de comunicación, pero dónde estaban los casos concretos. Todo esto cambió cuando encontré Nieman Reports. Las historias me cautivaron e hicieron que me interesara aún más en mi tema de investigación.

Creo que los periodistas estamos acostumbrados a narrar y escuchar narraciones, y quizá por eso a algunos nos parece tedioso leer teorías de comunicación. Entonces, ¿por qué no diversificamos nuestra bibliografía? No solo leamos a los investigadores en comunicación, también prestemos atención a lo que otros colegas tienen que decir.

Estas son dos experiencias que aparecen en mi tesis:

  1. Leonard Witt relata una historia personal sobre su hija, quien también es periodista, y de cómo una de las primeras noticias que redactó fue elegida para ser publicada por el Huffington Post. Ese mismo día, el texto obtuvo 177 comentarios:

“Diez años atrás, escribir una historia y recibir 177 cartas habría sido un milagro. Francamente, en mis treinta años de carrera, nunca me sucedió”.[1]

2. Otro caso que relata Witt es el de un reportaje sobre una niña afroamericana de 14 años llamada Shaquanda Cotton. La menor fue sentenciada a siete años de prisión por empujar un monitor de su escuela. El giro de la historia estaba en que el mismo juez había puesto en libertad condicional a una niña blanca de 14 años por quemar la casa de sus padres.

La respuesta no se hizo esperar. Miles de correos electrónicos llegaron al redactor de la nota. ¿Por qué? Pues el reportaje se había convertido en un viral que distintos usuarios compartían a través de e-mails y blogs (sobre todo una red de blogs que luchaba contra la discriminación a los afroamericanos). Tres semanas después, Shaquanda Cotton salió libre.

Sin embargo, el periodista que reveló el caso de la joven Cotton, experimentaría algo aún mayor, aunque esta vez su participación fue distinta. Luego de elaborar un reportaje sobre seis jóvenes afroamericanos que eran acusados de intento de homicidio cuando en realidad habían estado envueltos en una pelea escolar, el periodista decidió iniciar la acción. Envió mails a los bloggers sugiriéndoles que lean su historia y en poco tiempo 20 mil personas llegaron al pequeño pueblo de Jena, Louisiana para marchar por los ‘Seis de Jena’, como les llamaron.

También pueden revisar el post que hice para Clases de Periodismo sobre una periodista deportiva “adicta al Twitter”. Su testimonio apareció en Nieman Reports. 

[1]  “Think back just 10 years: To write a story and receive 177 letters would have been a miracle. Frankly, it never happened in my 30-year career”.

WITT, Leonard.

2009. Blogging Comunnities spurred to action. Nieman Reports. Revisado el 7 de octubre del 2009. <http://www.nieman.harvard.edu/reportsitem.aspx?id=101904>

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Indicadores para aprovechar al máximo las redes sociales

La abundancia de información en Internet es un desafío para el periodista de hoy. Maite Vizcarra, economista, filósofa y blogger de Semana Económica, nos brinda pistas que los periodistas no podemos pasar por alto.

23-02-10

Lo que debe tomar en cuenta una sala de redacción digital para el futuro

Si un proyecto periodístico dispone de 250 millones de dólares para financiarse, entonces hay que mirarlo muy seriamente.

04-11-13

El análisis y la investigación tienen futuro en el periodismo digital

Los sitios de noticias cortas y ligeras dejarán de ser rentables, y los medios apuntarán a que su contenido sea más reflexivo y analítico, como sucede en las versiones impresas.

21-12-13

COMENTARIOS