Claves

Manifiesto en contra de las infografías y gráficos inexactos

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de mayo del 2011

La cobertura de la muerte de Osama bi Laden generó que se crearan una gran cantidad de infografías, muchas de las cuales fueron inexactas. La falta de rigor periodístico ha sido advertida por especialistas en el tema, como Alberto Cairo y Juan Antonio Giner.

Finalmente, 58 expertos de 22 países han suscrito una declaración para pedir normas más estrictas para la infografía. Además, elaboraron una lista de seis puntos para asegurar  su cumplimiento:

1. Una infografía es, por definición, una muestra visual de hechos y datos. No se puede elaborar un gráfico sin información fiable.

2. Ninguna infografía debería incluir elementos que no estén basados en hechos.

3. Ninguna infografía debería presentarse como un hecho cuando está basada en la ficción o en suposiciones sin verificar.

4. Ningún infográfico debería publicarse sin citar sus fuentes de información.

5. Los profesionales de la infografía deberían rechazar trabajos basados en suposiciones o invenciones para conseguir un efecto más espectacular. Los directores de medios no deben pedir gráficos que no correspondan con hechos comprobados.

6. La infografía no es ilustración ni arte. Es periodismo visual y debe seguir las mismas normas éticas del resto de de áreas de la profesión.

(Vía 233 grados)

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos si quieres trabajar con infografías

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

28-08-14

¿Las redes sociales han reemplazado al periodismo tradicional como fuente de noticias?

Basta una rápida revisión de nuestras redes sociales para enterarnos de las principales noticias de nuestro país y del mundo. Por ello, los especialistas consideran que los Social Media han modificado la manera de hacer periodismo y han sustituido -en ocasiones- al periodismo tradicional como fuente principal de noticias.

01-07-12

Un sitio web para crear infografías con numerosas plantillas

Adioma.com es una herramienta web que vuelve extremadamente sencilla la creación de infografías.

05-09-16

COMENTARIOS