Estudio

Los diarios se mantienen en auge en América Latina

Por Cindy Villegas

Publicado el 16 de mayo del 2011

Imagen: MediaShift.

 

Un tema recurrente en las redacciones norteamericanas es la caída de ventas de diarios impresos. De hecho, algunos ven un futuro poco prometedor para el periodismo en papel. Sin embargo, Anne Nelson de MediaShift apunta que esto no ocurre en todas partes del mundo.

En Latinoamérica, el periódico está en auge. “Recientemente tuve la oportunidad de observar este fenómeno en la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en Bogotá, en Colombia”, cuenta Nelson.

Los periódicos informaban de un extraordinario crecimiento en ventas de publicidad desde 2005 hasta 2009: el 62% en Argentina, el 70% en Brasil, y el 57% en Colombia. Estas cifras, extraídas de un estudio de ZenithOptimedia, contrastan con la caída de los anuncios en 34%, en EE.UU. y  Reino Unido durante el mismo período.

La circulación de periódicos está creciendo fuertemente en Brasil (29%), mientras que la tendencia es buena en Argentina y Bolivia, y estable en Colombia y Chile.

¿Qué explica la robusta salud de estas organizaciones de noticias en América Latina? Para Nelson, la primera respuesta es el mercado local. Los países andinos han evitado -en gran medida- la crisis económica de 2008, y han experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

En segundo lugar, hay una mejor distribución que en el pasado. Muchos países latinoamericanos han aumentado los ingresos disponibles de los pobres urbanos. Esto es un punto a favor para las ventas de periódicos, ya que la gente puede hacer gastos pequeños en un diario impreso. La situación es diferente para la compra de computadoras o servicios de Internet.

En Colombia, como en otros países de América Latina, ha habido un auge en los tabloides y revistas, muchos de los cuales subvencionan los periódicos de gran formato en la misma empresa. Dos años después de su lanzamiento, algunos de estos diarios han incrementado sus ejemplares de 2 a 3 millones.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Periodista de investigación lleva más de 400 días en prisión

Ya son varias las críticas y denuncias contra el trato hostil que el gobierno de los Estados Unidos mantiene con los periodistas de investigación, una situación que cuestiona la libertad de expresión en el país.

18-10-13

España: La realidad del periodista en el buscador de Google

La función de auto completado del buscador de Google permite observar qué es lo que la sociedad demanda. Al comenzar a escribir, Google coloca como primeras sugerencias el contenido más consultado por la mayoría de personas.

30-06-13

La nueva política de privacidad de Twitter podría ser una amenaza para el periodismo

El martes, Twitter informó que está ampliando su política de privacidad para incluir lo que la compañía llama “medios privados”. Su política de privacidad actual evita que los usuarios del servicio compartan información privada de otras personas, como números de teléfono, direcciones y otros detalles personales que puedan hacer que alguien sea identificable en contra […]

02-12-21

COMENTARIOS