Estudio

Los diarios se mantienen en auge en América Latina

Por Cindy Villegas

Publicado el 16 de mayo del 2011

Imagen: MediaShift.

 

Un tema recurrente en las redacciones norteamericanas es la caída de ventas de diarios impresos. De hecho, algunos ven un futuro poco prometedor para el periodismo en papel. Sin embargo, Anne Nelson de MediaShift apunta que esto no ocurre en todas partes del mundo.

En Latinoamérica, el periódico está en auge. “Recientemente tuve la oportunidad de observar este fenómeno en la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en Bogotá, en Colombia”, cuenta Nelson.

Los periódicos informaban de un extraordinario crecimiento en ventas de publicidad desde 2005 hasta 2009: el 62% en Argentina, el 70% en Brasil, y el 57% en Colombia. Estas cifras, extraídas de un estudio de ZenithOptimedia, contrastan con la caída de los anuncios en 34%, en EE.UU. y  Reino Unido durante el mismo período.

La circulación de periódicos está creciendo fuertemente en Brasil (29%), mientras que la tendencia es buena en Argentina y Bolivia, y estable en Colombia y Chile.

¿Qué explica la robusta salud de estas organizaciones de noticias en América Latina? Para Nelson, la primera respuesta es el mercado local. Los países andinos han evitado -en gran medida- la crisis económica de 2008, y han experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

En segundo lugar, hay una mejor distribución que en el pasado. Muchos países latinoamericanos han aumentado los ingresos disponibles de los pobres urbanos. Esto es un punto a favor para las ventas de periódicos, ya que la gente puede hacer gastos pequeños en un diario impreso. La situación es diferente para la compra de computadoras o servicios de Internet.

En Colombia, como en otros países de América Latina, ha habido un auge en los tabloides y revistas, muchos de los cuales subvencionan los periódicos de gran formato en la misma empresa. Dos años después de su lanzamiento, algunos de estos diarios han incrementado sus ejemplares de 2 a 3 millones.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para ser un periodista de videojuegos

Dennis Scimeca de G4TV -elegido como el sitio web de videojuegos más confiable- apunta algunos consejos para los periodistas que quieran cubrir este tipo de noticias.

18-09-11

¿Por qué los periodistas deben usar más Facebook?

El principal potencial de Twitter es la noticia de último minuto. Sin embargo, Facebook tiene ventajas que no debemos dejar de aprovechar. The Next Web publicó una nota muy interesante que resalta la amplia base de datos de usuarios en esta red social. Facebook también puede ser utilizado como un espacio para encontrar y presentar […]

23-04-11

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas en 2010

Preocupante. América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa: en nuestros países ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados este año. Así lo señaló hoy la ONG ‘Campaña para un Emblema de Prensa’. México fue el país de más riesgo, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, […]

27-12-10

COMENTARIOS