Claves

Vice cierra sus canales en apoyo a periodista detenido en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2015

Vice cerró sus canales en línea por dos horas hoy como una forma de presionar a las autoridades de Turquía y liberar a uno de sus periodistas, que desde hace casi dos meses se encuentra en una prisión de alta seguridad.

Mohammed Rasool fue detenido el 27 de agosto con dos periodistas británicos de Vice News, Jake Hanrahan y el camarógrafo Felipe Pendlebury, mientras filmaba los enfrentamientos entre la Policía y miembros de la juventud del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la ciudad suroriental de Diyarbakir.

Hanrahan y Pendlebury fueron puestos en libertad después de 11 días, el 3 de septiembre y fueron deportados al Reino Unido, pero Rasool permanece bajo custodia. Se le acusa de ayudar a los grupos terroristas y está detenido en espera de una investigación previa al juicio por el fiscal para determinar si se  presentarán cargos.

Según Vice, las autoridades turcas señalan que desean examinar el contenido de un archivo supuestamente cifrado en el ordenador del Rasool antes de decidir continuar el proceso. Rasool niega tener cualquier material encriptado incriminatorio en su ordenador.

Varios sitios de Vice aparecieron con una pantalla oscura para pedir a los usuarios que firmen una petición por la liberación de Rasool dirigida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Todos los canales sociales de la empresa también cambiarán sus gráficos para llevar el mensaje.

La ventana de dos horas coincidió con el máximo período de tráfico de Vice, y la organización espera que el apagón será visto por “millones”. El medio también pide apoyar con el hashtag #freerasool en las redes sociales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas deben perder el miedo a la red

José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, es un convencido de la necesidad de arriesgarse, y esa es quizás la principal recomendación que da a los periodistas que todavía se resisten a experimentar con las nuevas tecnologías. El maestro Orihuela -a quien seguimos […]

28-12-09

Cómo hacer que tu historia llame la atención de los periodistas

Llamar la atención de los periodistas no es fácil. Manejamos demasiada información, entre fuentes tradicionales y no tradicionales -como Facebook y Twitter

25-07-11

Editorial del NYT denuncia que usan las demandas para callar a los periodistas en México

El prestigioso diario The New York Times escribió un editorial para denunciar que una serie de demandas recientes presentadas en contra de periodistas están teniendo un efecto impactante en el periodismo crítico y de investigación.

13-09-16

COMENTARIOS