Noticias

Lectores se deben identificar para comentar las noticias de El País

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2011

Que en los sitios web se generen conversaciones respetuosas no es fácil. El País lo va a intentar ahora.

Milagro Spérez Oliva, la defensora del lector de El País detalla cómo se tomó la medida de solo admitir comentarios de lectores plenamente identificados en la web del diario.

“El anonimato genera impunidad y, en el debate de las ideas, esta conduce con frecuencia a la grosería y al exabrupto. La posibilidad de comentar las noticias es un mecanismo de participación que refuerza la relación de los lectores con el diario, pero la publicación de comentarios irrespetuosos o inapropiados se ha convertido en un foco de malestar. En mi artículo Comentarios muy poco edificantes, de diciembre de 2009, recogí este malestar y lo trasladé a los responsables de la edición digital. Aunque a partir de ese momento se aplicaron con mayor rigor las reglas de moderación, el resultado siguió siendo insatisfactorio. Muchos lectores han continuado escribiéndome para protestar y hacerme notar que el nivel de calidad que el diario se esfuerza por mantener en sus textos periodísticos cae en ocasiones estrepitosamente al adentrarse en el apartado de los comentarios”.

Los lectores pedían medidas urgentes.

La impunidad que concede el anonimato es una de las causas de que la conversación digital adquiera en ocasiones un nivel lamentable, lo cual tiene otro efecto indeseable: ahuyenta a quienes están interesados en mantener un debate respetuoso y constructivo. El tono resulta especialmente agrio en determinado tipo de noticias, como las referidas a las relaciones entre los sexos.

EN BUSCA DE UNA CONVERSACIÓN MÁS RESPETUOSA

La dirección ha decidido aplicar un nuevo sistema de participación que ya está operativo en la nueva sección de Política y se irá extendiendo paulatinamente a toda la edición digital. “Queremos propiciar una conversación más respetuosa y de mayor calidad”, asegura Gumersindo Lafuente, responsable de los desarrollos digitales del diario.

Para poder hacer comentarios a las noticias, explica, es preciso inscribirse  en Eskup, la red social del diario, e identificarse con un correo electrónico y otros datos. Los lectores pueden elegir si quieren aparecer públicamente con su nombre o con un alias. En el nuevo sistema no hay moderación previa, pero el diario podrá eliminar comentarios y vetar, previa advertencia, a quienes incurran en abusos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Villoro: “La suscripción es un pacto solidario”

El periodista mexicano Juan Villoro, columnista de El País de España, se sumó a la importancia de la suscripción digital como modelo de negocios para un medio global.

14-03-20

Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es “opaca y oscura”

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo hoy que es “natural y habitual” en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones “lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad”.

06-07-15

The Guardian quiere saber la opinión de los lectores sobre su rediseño

El rediseño de The Guardian generó duras críticas sobre la dificultad de usar la sección de comentarios. En algunos casos, también se encontró que la fuente de las notas era muy grande.

04-09-14

COMENTARIOS