Claves

No, Twitter no reemplaza al periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 30 de mayo del 2011

Foto: Richmondmagazine.com

La recurrente pregunta sobre si Twitter reemplazará al periodismo fue abordada esta vez por los periodistas Jeff Jarvis y Mathew Ingram.

Jarvis escribió un post en donde señala que, en ciertos casos, los ‘artículos’ o historias ‘tradicionales’ podrían no ser necesarios, ya que las redes sociales se encargan de la cobertura de noticias de último momento. Él considera que estos artículos tradicionales son meramente un ‘lujo’.

Sin embargo, resaltó la propuesta de la cadena canadiense Postmedia, que durante las elecciones en ese país envió reporteros a cubrir a través de Twitter. Mientras tanto, otros redactores y editores se quedaron en la redacción para darle forma a los reportes y publicarlos en la web.

Por su parte, Ingram respondió que, si bien la información en tiempo real que se ofrece en las redes sociales es importante, se necesita de alguien que ponga toda esa información en contexto.

Twitter no sustituye a ninguna otra forma de medios de comunicación o periodísticos, como You Tube no reemplaza a la televisión y Facebook no reemplaza la necesidad de interacción humana normal. Twitter es sólo una herramienta -como el teléfono o la cámara de video- que no elimina  la necesidad de contar con los periodistas tradicionales”, argumenta.

Ingram agrega que puede que los periodistas tengan que cambiar la forma como hacen su trabajo, pero aún necesitamos personas que seleccionen información y le den contexto. “En todo caso, en realidad, necesitamos más de ellos”, señala.

Interesante debate. ¿Qué opinan ustedes?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca The New York Times en un editor sobre el cambio climático

El New York Times dice que es un líder en la cobertura de cambio climático. Y ahora busca a un editor para potenciar el desarrollo de historias para su audiencia en todo el mundo, de acuerdo con su comunicado.

28-08-16

Vicepresidente de medios de Twitter: “Hoy en día el periodismo es más transparente que nunca”

“Un periodista ya no se define por su cargo, reportero de deportes o de política, sino por lo buena que sea su relación con la comunidad”. Así lo dice Mark Little (Dublín, 1968), vicepresidente de medios de Twitter para Europa y África, quien en una entrevista está lejos a RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander—, destacó que los periodistas deben centrarse más en interactuar con la comunidad para investigar y verificar: “Aprovechar el potencial de la gente que dan las plataformas en Internet. Esa es mi visión de futuro para el periodismo”.

12-05-16

¿Por qué Donald Trump no invitó a Twitter a la reunión con empresas tecnológicas?

La reunión fue la primera gran cumbre entre los líderes de tecnología y Trump, quien ha tenido una relación inestable con la industria de la tecnología y las empresas criticado públicamente a Apple y Amazon durante las elecciones

15-12-16

COMENTARIOS