Claves

No, Twitter no reemplaza al periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 30 de mayo del 2011

Foto: Richmondmagazine.com

La recurrente pregunta sobre si Twitter reemplazará al periodismo fue abordada esta vez por los periodistas Jeff Jarvis y Mathew Ingram.

Jarvis escribió un post en donde señala que, en ciertos casos, los ‘artículos’ o historias ‘tradicionales’ podrían no ser necesarios, ya que las redes sociales se encargan de la cobertura de noticias de último momento. Él considera que estos artículos tradicionales son meramente un ‘lujo’.

Sin embargo, resaltó la propuesta de la cadena canadiense Postmedia, que durante las elecciones en ese país envió reporteros a cubrir a través de Twitter. Mientras tanto, otros redactores y editores se quedaron en la redacción para darle forma a los reportes y publicarlos en la web.

Por su parte, Ingram respondió que, si bien la información en tiempo real que se ofrece en las redes sociales es importante, se necesita de alguien que ponga toda esa información en contexto.

Twitter no sustituye a ninguna otra forma de medios de comunicación o periodísticos, como You Tube no reemplaza a la televisión y Facebook no reemplaza la necesidad de interacción humana normal. Twitter es sólo una herramienta -como el teléfono o la cámara de video- que no elimina  la necesidad de contar con los periodistas tradicionales”, argumenta.

Ingram agrega que puede que los periodistas tengan que cambiar la forma como hacen su trabajo, pero aún necesitamos personas que seleccionen información y le den contexto. “En todo caso, en realidad, necesitamos más de ellos”, señala.

Interesante debate. ¿Qué opinan ustedes?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook, la plataforma ideal para compartir contenidos

Un estudio publicado por ShareThis , una plataforma de medios sociales de intercambio, ofrece importante data sobre cómo se comparte contenido a través de los medios sociales

08-06-11

Un modelo de negocios que mezcla noticias con publicidad

The Sun tiene un muro de pago tras 13 años de contenido gratuito para la comunidad. Su postura tiene que ver con algo más que lograr que la gente pague por su periodismo, de acuerdo con Jonathan Weinberg, exredactor del tabloide, en un artículo para The Huffington Post.

09-08-13

Guatemala: Encuentran los cuerpos sin vida de un periodista y un trabajador de radio

No se conoce el móvil del crimen, pero se busca justicia.

10-02-18

COMENTARIOS