Claves

¿Qué hacer con el ego del periodista?

Por Cindy Villegas

Publicado el 03 de junio del 2011


Foto espaciosinergia.blogspot.com

Joseph Stashco de OWNI afirma que el periodismo es una profesión que indiscutiblemente promueve el ego. El periodista escribe y su público lo lee, eso le da un aire de superioridad.

Stashco dice que una forma de combatir ese ego de los periodistas es admitiendo que necesitamos la ayuda y cooperación de otros profesionales para llevar a cabo nuestra labor.

“Esta es una situación hipotética: tengo una idea brillante sobre una nueva plataforma de blogs. Lo he visualizado en mi cabeza, y procedo a escribirlo todo. Entonces me reuno con un desarrollador y programador para ayudar a profundizar en la idea y hacerla realidad. Acepto que necesito su ayuda. No es necesario aprender el código, sólo sé que me puede ayudar, y viceversa”, explica.

De esta manera, al reconocer que necesitamos el trabajo de otros (en caso la plataforma tenga alguna falla, por ejemplo) hace que el ego empiece a desaparecer. Todo parte de aceptar que el proyecto no es ‘mío’’ o ‘tuyo’, sino ‘nuestro’.

“Hasta ahora, la mentalidad de la industria ha sido ‘Yo soy un periodista, por lo tanto soy una referencia’.En un mundo en el que el público puede tener acceso a los medios de comunicación a través de un montón de fuentes, esta actitud ya no debería ser frecuente”, opina Stashco.

Otra razón por la que los periodistas necesitamos perder el ego es porque debemos pensar como miembros de una comunidad, no como supervisores de la misma.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS