Herramientas

Condenan a prisión a director de diario más leído en Marruecos

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2011

Foto: El Mundo

El director del diario más leído de Marruecos, Al Massae, Rachid Nini, fue condenado a un año de prisión incondicional por “menosprecio de la justicia”. El periodista fue detenido el último 28 de abril después de publicar 9 artículos con duras críticas a las fuerzas de seguridad y justicia del gobierno.

El vocero del medio, Yussef Jajili, indicó a la agencia EFE que esta medida viola la libertad de expresión y no duda que se trate de un “proceso político”.

“La detención de Rachid Nini es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohammed VI este año en el sentido de reforzar los derechos humanos”, manifestó.

Lo más grave es que este proceso se ha producido mientras se espera la revisión del Código de Prensa marroquí que buscaría limitar la libertad de prensa.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han condenado esta decisión.

SEGUIRÁN CIRCULANDO
Por otro lado, Jajili declaró a El Mundo que las labores del periódico continuarán sin parar después de mencionar que “se ha metido entre rejas al mejor cronista de todo Marruecos; su encarcelamiento nos da fuerzas para seguir y proteger nuestra línea editorial, basada en la denuncia de los corruptos de nuestro sistema”.

Cada día circulan 113 mil ejemplares de Al Massae y se estima que hay más de cinco lectores por cada edición.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América, peligrosa para periodistas

El International Press Institute alertó que el continente americano -norte, sur y centro- es el lugar que ha puesto en peligro a más periodistas debido a que la mayoría de ataques a comunicadores se registraron en países de la región. En lo que va del año, 52 periodistas fueron asesinados por intentar cumplir su labor. […]

14-09-10

México: Liberan a presunto autor del asesinato de la periodista Regina Martínez

La familia de la periodista Regina Martínez, asesinada el año pasado en México, aún no encuentra justicia. Un tribunal del estado de Veracruz decidió revocar la sentencia de 38 años de prisión de su presunto asesino por considerar que llevó un proceso irregular.

09-08-13

Diario indemnizará a periodista que despidió y llamó “canalla”

Una de las periodistas de investigación más importantes de Irlanda, Gemma O’Doherty, que fue despedida del Irish Independent después de haber sido llamada “un periodista canalla”, ganó una indemnización porque su demanda está “plenamente justificada”.

22-12-14

COMENTARIOS