Herramientas

Condenan a prisión a director de diario más leído en Marruecos

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2011

Foto: El Mundo

El director del diario más leído de Marruecos, Al Massae, Rachid Nini, fue condenado a un año de prisión incondicional por “menosprecio de la justicia”. El periodista fue detenido el último 28 de abril después de publicar 9 artículos con duras críticas a las fuerzas de seguridad y justicia del gobierno.

El vocero del medio, Yussef Jajili, indicó a la agencia EFE que esta medida viola la libertad de expresión y no duda que se trate de un “proceso político”.

“La detención de Rachid Nini es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohammed VI este año en el sentido de reforzar los derechos humanos”, manifestó.

Lo más grave es que este proceso se ha producido mientras se espera la revisión del Código de Prensa marroquí que buscaría limitar la libertad de prensa.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han condenado esta decisión.

SEGUIRÁN CIRCULANDO
Por otro lado, Jajili declaró a El Mundo que las labores del periódico continuarán sin parar después de mencionar que “se ha metido entre rejas al mejor cronista de todo Marruecos; su encarcelamiento nos da fuerzas para seguir y proteger nuestra línea editorial, basada en la denuncia de los corruptos de nuestro sistema”.

Cada día circulan 113 mil ejemplares de Al Massae y se estima que hay más de cinco lectores por cada edición.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para hacer periodismo de datos

La líder de datos del medio La Nación, Angélica Peralta, ofreció consejos claves a los medios de comunicación.

10-05-14

Perú: Diario pide disculpas por duplicar columnas en edición impresa

El diario peruano Exitosa publicó el sábado pasado dos columnas de opinión iguales en su edición impresa. Los lectores enviaron mensajes en redes sociales pensando que se trataba de un plagio por parte de alguno de los autores.

13-07-14

China: Los jóvenes declinan en continuar una carrera en el periodismo

Los periodistas chinos se enfrentan a retos mucho mayores a los reporteros extranjeros. Ante esta situación, los periodistas simplemente le están dando la espalda a la profesión, informa The Guardian.

13-02-16

COMENTARIOS