Claves

Llamada de telemarketing fue la primera pista de una investigación

Por Cindy Villegas

Publicado el 10 de junio del 2011

El periodista Marchall Allen de Propublica respondió una llamada de telemarketing en febrero. Era de una compañía llamada Heart Check America. Le ofrecían ‘revisiones gratuitas’ de corazón y  un vale por 800 dólares.

Allen preguntó si había algún riesgo en esta operación y le respondieron que no. Le pareció sospechoso y empezó a tomar apuntes. Sabía que podría tratarse de una historia.

A las pocas semanas de la convocatoria, Allen y su esposa visitaron la clínica de la empresa en Las Vegas y conocieron a fondo la campaña de lanzamiento. Luego de la visita, y de constatar algunas fallas en el servicio, Allen encontró que la compañía operaba en 5 estados y decía contar con $30 millones de ingresos por ventas

Luego de revisar la información que le dieron en la clínica y contrastarla con la opinión de expertos, descubrió que la empresa incurría en varias faltas.

Heart Check America tenía una larga lista de problemas, incluyendo las quejas tanto de parte de los consumidores como de los médicos.Los reguladores de dos estados los citaron e incluso cerraron una operación en un tercer estado por no tener supervisión médica y por no proteger a los pacientes de la radiación. Se descubrió además que hace cuatro años, las autoridades de Indiana presentaron una demanda contra los propietarios por las prácticas de venta engañosas.

Una muestra de cómo las historias periodísticas pueden aparecer en las situaciones menos pensadas.

La historia completa aquí

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que tiene como fin terminar con los abusos del poder

No ha sido coincidencia, en ese sentido, que The Guardian le haya confiado informes de espionajes filtrados por Edward Snowden. Su labor ya ha atraído el respeto de la comunidad periodística.

28-01-14

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

La investigación periodística que tomó dos años sin importar los gastos que demandó

A ProPublica le tomó dos años y, aproximadamente, 750,000 dólares en gastos descubrir que el Tylenol no es el analgésico más seguro para las personas, como la farmacéutica productora de este medicamento venía pregonando en Estados Unidos. El periodismo, una vez más, salió a dar la cara por la ciudadanía.

04-10-13

COMENTARIOS