Herramientas

3 sencillas herramientas de curaduría de contenidos

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de junio del 2011

Steven Rosenbaum, autor de Curation Nation, recomienda tres herramientas de curaduría de contenidos que son muy sencillas de usar. De hecho, aquí en Clases de Periodismo las hemos probado y, en algunos casos, adoptado.

1 Paper.li

Uno de los Paper.li que más disfruto es el de @silviacobo. ¿Qué es Paper.li? Se trata de un diario hecho a medida del usuario de Twitter. Paper.li, revela Rosembaum, tiene 1,5 millones de visitantes únicos mensuales. Se han creado más de 300.000 ‘periódicos’.

Paper.li crea secciones sobre la base de categorías, y publica un diario en torno a su comunidad. Al participar en las consultas de búsqueda en Twitter puede usar palabras clave, hashtags o nombres de usuario. Cada publicación incluye información seleccionada en base a los intereses de los usuarios.

2. Storify: Es una de las herramientas que más usamos para hacer curaduría de contenidos. De hecho, hemos escrito bastante sobre el tema (ver aquí). Y es que Storify es ideal para periodistas y bloggers. Puedes utilizar tweets, fotos y videos de múltiples redes sociales, reordenarlos y compartir la presentación. Storify ha sido adoptado por las redacciones rápidamente.

3. Pinterest: “Es una fiesta visual de imágenes e ideas”, dice Rosembaum. No trabaja en función de tweets y vínculos como Paper.li y Storify.  Pinterest se describe como un “tablón de anuncios virtuales”, pero para otros es un espacio visualmente estimulante. Para usarlo debes solicitar una invitación.

Pinterest trabaja con imágenes. Nada menos. El sitio -que no conocíamos hasta la creación de este post- está lleno de artistas gráficos, fotógrafos, diseñadores e ilustradores que comparten contenido espectacular. “Así, mientras que Twitter es de unos 140 caracteres, Pinterest se trata de ideas visuales”, acota el autor de Curation Nation.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Seguridad: Cambia ahora la clave de tus redes sociales y servicios en la web

Heartbleed es uno de los mayores fallos de seguridad de la historia de Internet y hasta el momento viene afectando a más de medio millón de sitios web en el mundo, razón por la cual varias las empresas continúan trabajando para solucionar las fallas en sus plataformas.

10-04-14

Pinterest, el poder de la imagen

¿Ya estás en Pinterest? Esta red social tiene que ver con lo que de verdad te gusta, es fácil de usar y aunque tiene algo similar a Facebook, por su mecánica viral, no se enfoca en los amigos, sino en los intereses.

22-02-12

Pinterest desplaza a Facebook como red social para ventas

Tanto Facebook y Pinterest ofrecen a sus clientes plataformas que les permiten desarrollar su marca y además, promover la participación de sus usuarios, sin embargo, sería un error pensar que ambos llegan al público de la misma manera.

18-04-13

COMENTARIOS