Herramientas

6 consejos para mejorar tu participación en una redacción

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2011

Foto mashpedia.es

Un periodista tímido va a pasar por ciertas dificultades dentro de una redacción, sobre todo en los momentos difíciles. Por ello, debes encontrar la manera de dar a conocer tu voz entre tus colegas.

Poynter compartió una serie de sugerencias para mejorar nuestro liderazgo. “Una voz fuerte no implica gritar, sino ser autético, honesto y claro”, indica el periodista Tom Huang, de Poynter.

Hemos resumido algunas de estas recomendaciones en seis tips:

1. Trata de enfocarte en tres o cuarto funciones claves en tu redacción. Quizás deseas dedicarte a investigar, crear piezas multimedia colaborativas u otras actividades. Piensa en los valores que deben estar detrás de esas metas: servicio público, diversificación, colaboración, tecnología, etc. ¿Qué te interesa?

2. Utiliza cada oportunidad que tengas en las reuniones editoriales o conversaciones entre colegas para dejar en claro tus valores. Y sé un estudiante aplicado. Es decir, si te interesa mejorar la interacción con los lectores, aprende a manejar las redes sociales o brinda sugerencias para la estrategia de social media.

3. La comunicación no solo se refiere a hablar o escribir, también a cómo te conduces a ti mismo. Por ejemplo, si planeas proyectos colaborativos debes de incorporar el trabajo en equipo a tu labor diaria.

4. Anda preparado con ideas a las reuniones diarias o semanales de tu medio. Si se te hace difícil hablar, escribe en un papel tus sugerencias.

5. Levanta tu mano, si es necesario, para participar. Trata de hacerlo entre los primeros cuatro o cinco comentaristas.  Si te demoras más será más difícil.  También puedes usar tus habilidades para escuchar y agregar a otro comentario lo que sea necesario.

6. Camina por la redacción, mira lo que tus compañeros hacen. Puedes hacer ‘visitas’ a las mesas de algunos colegas y hablar con ellos. Cuando conversen debes mantener contacto visual. Míralos a los ojos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colombiano celebra aniversario con directores invitados

#DirectorPorUnDía es la propuesta del diario El Colombiano para celebrar 104 de existencia en Medellín. El periódico invitó a tres personajes para elaborar la edición especial que apareció hoy en el impreso y la web de la organización.

06-02-16

10 claves para una redacción y las noticias de último minuto

La inmediatez es uno de grandes retos de las coberturas de noticias de último minuto. Este tipo de información muestra la verdadera personalidad de la cultura de una redacción.

17-08-14

Solo el 22% de los 180 editores principales de 240 medios es mujer

La cifra es un reflejo de las postergaciones que afrontan las mujeres periodistas en el mundo. Un análisis del Instituto Reuters en 12 mercados revela que el solo el 22% de los 180 editores principales es mujer. Veamos la data de este análisis: Solo el 22% de los 180 editores principales de las 240 marcas […]

08-03-21

COMENTARIOS