Noticias

La falta de recursos atenta contra los contenidos periodísticos

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de junio del 2011

James Rowe, experiodista de The Washington Post, advirtió que la falta de recursos atentaba contra los contenidos de los diarios. Sin optimismo, el editor del World Press Institute analizó a las organizaciones de noticias que hoy han recortado personal, y que se niegan a invertir en investigaciones.

“Los diarios ya no podrán revivir su pasado lucrativo. Investigar es demasiado caro para los actuales presupuestos. En Estados Unidos estamos en los albores de un periodismo investigativo sin fines de lucro -sustentado por fundaciones y universidades-, pero todavía no queda claro cómo será su futuro”, manifestó en un encuentro con motivo de los 80 años de Radio Universidad de Santa Fe.

En la nota de El Litoral, el periodista dijo que el área más costosa es la de investigación. “Hay muy poca información fidedigna que refleje el impacto real sobre esta tarea. Pero quizá, la caída del número de participantes nominados para premios por periodismo de investigación, sea un buen indicador”, advirtió Rowe, y agregó:  “En Washington, una reportera de investigación fue despedida luego de recibir un premio por su trabajo”.

También resaltó la presencia de  organizaciones en la red, sobre todo sin fines de lucro, que llenan el vacío en la cobertura de investigaciones periodísticas. Ejemplos: El Centro para la Integridad Pública y el Centro de Periodismo Investigativo o Propublica (que ya tiene dos Pulitzer).

En su opinión,  estas organizaciones siguen siendo demasiado pequeñas y no tienen fondos suficientes como para compensar la pérdida del personal de las redacciones de los grandes diarios.

James Rowe cree que “el futuro económico de estos sitios es dudoso. Si bien el modelo comercial de los medios dominantes está quebrado, la mayoría de estas organizaciones carece de modelo alguno. La pregunta es hasta cuándo podrán subsistir con un apoyo filantrópico”.

La nota de El Litoral aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?

Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?

27-01-10

Centro Knight pide donaciones para seguir fortaleciendo el periodismo

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas quiere seguir apoyando su programa de periodismo, el cual ha servido a colegas de habla hispana durante los últimos diez años. Por ello pide una pequeña donación de sus contribuyentes.

27-12-12

EE.UU: Mayoría de egresados de periodismo consigue trabajo al poco tiempo de graduarse

El desempleo en Estados Unidos es superior al 8%, según últimos datos del gobierno norteamericano. Esto afecta a los periodistas y, sobre todo, a los egresados de periodismo, pero en los últimos meses la situación de estos exestudiantes ha mejorado.

11-08-12

COMENTARIOS