Noticias

La falta de recursos atenta contra los contenidos periodísticos

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de junio del 2011

James Rowe, experiodista de The Washington Post, advirtió que la falta de recursos atentaba contra los contenidos de los diarios. Sin optimismo, el editor del World Press Institute analizó a las organizaciones de noticias que hoy han recortado personal, y que se niegan a invertir en investigaciones.

“Los diarios ya no podrán revivir su pasado lucrativo. Investigar es demasiado caro para los actuales presupuestos. En Estados Unidos estamos en los albores de un periodismo investigativo sin fines de lucro -sustentado por fundaciones y universidades-, pero todavía no queda claro cómo será su futuro”, manifestó en un encuentro con motivo de los 80 años de Radio Universidad de Santa Fe.

En la nota de El Litoral, el periodista dijo que el área más costosa es la de investigación. “Hay muy poca información fidedigna que refleje el impacto real sobre esta tarea. Pero quizá, la caída del número de participantes nominados para premios por periodismo de investigación, sea un buen indicador”, advirtió Rowe, y agregó:  “En Washington, una reportera de investigación fue despedida luego de recibir un premio por su trabajo”.

También resaltó la presencia de  organizaciones en la red, sobre todo sin fines de lucro, que llenan el vacío en la cobertura de investigaciones periodísticas. Ejemplos: El Centro para la Integridad Pública y el Centro de Periodismo Investigativo o Propublica (que ya tiene dos Pulitzer).

En su opinión,  estas organizaciones siguen siendo demasiado pequeñas y no tienen fondos suficientes como para compensar la pérdida del personal de las redacciones de los grandes diarios.

James Rowe cree que “el futuro económico de estos sitios es dudoso. Si bien el modelo comercial de los medios dominantes está quebrado, la mayoría de estas organizaciones carece de modelo alguno. La pregunta es hasta cuándo podrán subsistir con un apoyo filantrópico”.

La nota de El Litoral aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Otro ejemplo de por qué los periodistas no deben fiarse de Wikipedia

En The Canadian Journalism Project conocimos el caso de un joven periodista que cometió un grave error por fiarse de Wikipedia. La historia la cuenta Kathy English en el Toronto Star, una lección para tener en cuenta.

22-08-11

Ucrania: no hay noticias de periodista ruso secuestrado

Aún no se tienen noticias del periodista de guerra Andrey Stenin, un experimentado fotógrafo de nacionalidad rusa que trabajaba de encubierto en una región en conflicto al este de Ucrania.

11-08-14

Paraguay: Periodistas denuncian que fueron despedidos por criticar al gobierno

Los periodistas Desirée Esquivel y Rubén Montiel, quienes hasta este martes trabajaban en la 970 AM, fueron despedidos de la radio. ¿La razón? Publicaciones en sus redes sociales en las que criticaban al gobierno de Horacio Cartes en Paraguay.

30-08-16

COMENTARIOS