Coberturas
Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 04 de noviembre del 2013

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.
Las agresiones ocurrieron luego de ser intervenido por agentes del gobierno durante una accidentada feria navideña, en la cual los asistentes se alborotaron ante el temor de quedarse sin alimentos para la canasta del mes de diciembre.
“Me golpearon, me estrangularon y me quitaron mi cámara con el fin de evitar que yo siguiera tomando fotos de las irregularidades que estaban sucediendo”, indicó el periodista en el acta de denuncia que presentó junto a un documento de la Medicatura Forence, el cual comprueba que los golpes y hematomas en su cuerpo son producto de una golpiza.
De acuerdo con El Universal, Santos no se siente seguro luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los periodistas de haber provocado la violencia en el evento. Es por esto que también exigió a la Fiscalía garantías para su vida ante las posibles represalias que podría traer su denuncia.
Desde su cuenta de Twitter, el periodista aclaró que busca que la situación se esclarezca y que se condene a los responsables:
Sólo pido justicia! Esto x lo q estoy pasando no lo debería vivir nadie. Ser agredido mientras cumples con tú trabajo de forma transparente
— Jorge Santos Jr. (@jsantosjr) November 3, 2013
Junto a él, también fueron detenidas sus colegas Eliscart Ramos y Dayana Escalona, ambas periodistas del diario 2001, medio para el que Santos trabaja. Ambas se solidarizaron con la denuncia y expresaron en las redes sociales su completo respaldo al fotógrafo.
Hospitalizado y sin equipo de trabajo quedo @jsantosjr tras los sucesos de este viernes en la feria navideña en el paseo Los Proceres
— Dayana Escalona (@DayanaEscalona1) November 2, 2013
No somos violentos, somos jóvenes periodistas que hacemos nuestro trabajo y no tenemos miedo
— Eliscartt (@Eliscartt) November 3, 2013
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista británico condenado por dudar de cifras oficiales de Bangladesh
Cuestionar la cifra oficial de víctimas de la guerra de independencia de Bangladesh le costó caro al periodista David Bergman, quien de acuerdo a lo dictaminado por un tribunal del país deberá pagar una multa o ir a prisión.
02-12-14
Revisa estas infografías sobre los Juegos Olímpicos
Los ojos de millones de personas estarán puestos sobre una televisión o sobre dispositivos móviles (o todo a la vez). Así se visualizarán los datos, pero no podemos olvidar a las infografías.
25-07-12
10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista
La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.
En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán al practicante en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:
10-08-13