Claves

¿Bloguear en vivo es periodismo serio?

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de junio del 2011

Foto: Getty Images.

 

En un esfuerzo por entender los cambios en el Servicio Nacional de Salud (NHS), The Guardian creó un blog sobre el tema. Los post se actualizan regularmente, se agregan podcasts, comentarios de expertos y declaraciones del gobierno.

El jueves pasado, Rowenna Davis de The Guardian cubrió en tiempo real la cirugía a corazón abierto de una niña. Envió información a través de tweets y fotos tomadas con su teléfono.

El blog describe el objeto del experimento (bloguear en vivo) como una forma de “describir cómo funciona el NHS“. Sin embargo, no todos los lectores estuvieron de acuerdo. Algunos señalaron que los documentales han hecho lo mismo antes. Otros se preguntaron si lo que hicieron fue más voyeurismo que un reportaje serio.

En un artículo defendiendo su blog en vivo, Davis admitió que algunos de sus tweets fueron más emocionales que de análisis. Sin embargo, ofreció algunos puntos que explican la importancia de bloguear en vivo.

En primer lugar, la captura de la realidad visceral de una cirugía toca a los espectadores más profundamente que simplemente cubrir las políticas de reforma del NHS. En segundo lugar, los blogs en ​​vivo “construyen  comunidad”. Es decir, promueven los comentarios de los lectores y esto genera debate. Por último, se elimina la barrera entre los periodistas y los lectores. Los lectores hicieron preguntas que fueron contestadas a medida de que se llevaba a cabo la cirugía.

A pesar de que bloguear en vivo es un fenómeno relativamente nuevo, lo cierto es que tiene un valor importante para el periodismo. Puede que no sea análisis, pero brinda información que involucra a los lectores, a la vez que responde sus preguntas a medida que se desarrollan los hechos. ¿Ustedes qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los críticos de medios que debes leer

Puedes discrepar con ellos, pero siempre aprenderás de sus lecciones, de sus análisis y de sus opiniones ácidas. Estos son los críticos de medios más importantes.

27-08-11

El blog, salvavidas de un periodista desilusionado de los medios

Los periodistas a menudo estamos quejándonos de infinitas cosas. No vamos a hablar de sueldos esta vez. Quiero centrarme en los contenidos.

14-10-11

El 43% de las compañías tendrá un blog en 2012

En 2012, el 43% de las compañías estadounidenses tendrá un blog. Hasta el momento, solo el 39% cuenta con un espacio para publicar las novedades de sus productos o servicios. Así lo revela la siguiente infografía diseñada por CreditLoan.

02-06-11

COMENTARIOS