Noticias

Cómo los medios pueden recuperar su reputación

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de junio del 2011

Un análisis de Nieman Lab reveló que más de la mitad de las historias en la red tienen errores y solo el 3% de esos problemas es solucionado.

No podemos dudar de que los lectores se dan cuenta y se sienten decepcionados. ¿Cómo el medio puede recuperar su reputación? El periodista Scott Rosenberg compartió algunas claves:

1. Linkea generosamente
“Una pieza sin links es como una historia sin los nombres de sus fuentes”, dijo. Cada link le dice al lector algo como: “He hecho mi investigación y puedes verificar esa información”.

2. Muestra tu trabajo
Las noticias no son estáticas y menos las historias que se publican en línea. El especialista asegura que, después de ser publicado, cada artículo puede ser mejorado. Sé transparente. No ocultes los cambios.

3. Motiva a que los lectores reporten tus errores
La Internet es una eficiente manera de recibir retroalimentación. Sin embargo, algunos medios no usan todo su potencial. Agrega un botón para reportar errores en cada historia. Presta atención a lo que envíen.

¿Por qué debes poner en práctica estas sugerencias? El experto recordó que algunas herramientas de publicación de notas dificultan el trabajo del periodista cuando quiere corregir notas. Además, algunos editores no le prestan la importancia necesaria.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este corto fue realizado por completo con iluminación desde drones

¿Usarías drones para iluminar la escena de un corto? Si la respuesta es no, podrías pensarlo de nuevo tras ver el experimento audiovisual llamado “Mémoires”.

24-09-17

Jornal do Brasil dice adiós al papel en septiembre

El Jornal do Brasil, publicado desde 1891 en Río de Janeiro, dejará de circular en su versión impresa y sólo mantendrá su edición online, informó O Globo. El empresario Nelson Tanure, dueño de la empresa, afirmó ayer que definirá esta semana cuándo dejará de publicarse el periódico. Actualización: Hace unos minutos un cable de EFE […]

13-07-10

Facebook Messenger prueba función para ahorrar datos

Se sabe muy bien que Facebook Messenger consume una considerable cantidad de datos. Y es que es un mal necesario, pero la compañía no piensa así. Quiere la mejor experiencia para su comunidad.

17-10-16

COMENTARIOS