Noticias

Islandia reforma su Constitución usando las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2011

Islandia prepara su nueva Constitución con ayuda de Facebook y Twitter, donde los ciudadanos de ese país pueden debatir sus nuevos contenidos

La elaboración del borrador está a cargo de 25 consejeros constitucionales, elegidos entre 522 candidatos. Dos tercios de la población usa Facebook y casi la mitad Twitter.

Los islandeses pueden revisar semanalmente los nuevos artículos propuestos y comentar directamente sobre la conveniencia de los mismos desde la web Stjörnlagaráò, dedicada solo a la reforma constitucional.

Y en Youtube se publican periódicamente entrevistas con los consejeros. Los islandeses también han recurrido a Flickr. También tienen una wiki con constituciones que pueden servir de modelo.

UN GRAN EXPERIMENTO

“Creo que es la primera vez que una constitución está siendo redactada básicamente en Internet”, dijo  a The Guardian Thorvaldur Gylfason, miembro del consejo constituyente

“Temíamos que la gente participara diciendo groserías”, señaló a El País Katrin Oddsdóttir, otra integrante del consejo. “Pero no ha sido así, hay mucho respeto, a la gente le preocupa el proceso”, agregó.

De acuerdo con Oddsdóttir, el proyecto ya recibió 2.000 comentarios. Cuatro temas destacan el papel de la religión, la separación entre poder legislativo y Ejecutivo, la protección animal y el cuidado del medioambiente.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 posts que debes leer para aprovechar Pinterest

Pinterest podría superar a las redes sociales más exitosas o estar muy cerca de ellas, de acuerdo con algunos expertos en Social Media. El dinamismo innovador y la idea de integración juegan a su favor.

19-03-12

6 claves para construir el futuro del periodismo comunitario

El periodismo comunitario se centra en la interacción que tiene la prensa con la comunidad a la que se dirige. Los cambios en el consumo de noticias han obligado a reconsiderar ciertos puntos sobre el trabajo de los medios con la población.

Para conocer más de cerca estas transformaciones, Roy Greenslade, colaborador del diario The Guardian, hizo una reseña de 6 puntos que el periodismo comunitario tendrá que desarrollar en el futuro:

25-08-13

¿Estás usando los social media de manera creativa?

¿Las organizaciones están usando estos nuevos medios de manera creativa o simplemente los usan para autopromocionarse?

07-09-11

COMENTARIOS