Noticias

Una predicción: medios locales enseñarán periodismo a sus lectores

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de junio del 2011

Foto igooh.com

Nadie duda que el periodismo ciudadano es un fenómeno de los últimos años. Michael Grant, columnista del sitio de noticias locales La Mesa Patch que cubre hechos ocurridos en la ciudad estadounidense La Mesa, publicó un artículo en el cual recuerda que solo el 1% de sus compatriotas tiene conocimientos sobre periodismo. Sin embargo, asegura que esta materia debería enseñarse en las escuelas.

De hecho, el veterano periodista predice que, en el futuro, los medios locales -como LMP- enseñarán  a sus lectores cómo hacer periodismo.

“El periodismo te ayuda a organizar información de manera tal que permite a los lectores entender lo que ha pasado en una sociedad. En los colegios, los estudiantes aprenden a escribir, pero en una escuela de periodismo los alumnos redactan una historia que empieza en el final”, explica.

Esa es la clave del éxito de los diarios en los últimos 500 años. Los lectores no leen siempre los 30 párrafos, a veces solo uno o dos, y no dejan de estar informados. Las noticias están estructuradas para ello.

Es por ello que el especialista considera que los periodistas ciudadanos podrían trabajar de la mano con los editores y que estos últimos les enseñarán cómo brindar la información que los lectores necesitan.

Para Grant, un ciudadano que aprende a usar las palabras o videocámaras de manera profesional, siguiendo el objetivo informativo, se puede convertir en periodista ciudadano.

Revisa la columna aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay que pensar en una sala de redacción basada en la colaboración

Storyful, la plataforma de recopilación de noticias de medios sociales, abrió hace unos meses una sala de prensa. Este proyecto cuenta con unos 200 miembros hasta el momento, quienes se dedican a verificar fotos, videos y otros contenidos que se difunden en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

01-09-13

Carl Bernstein:”Tenemos una oportunidad de cambiar (el periodismo) con la tecnología”

“Demasiados periodistas están lamentando la muerte del periodismo”, asegura el reconocido periodista de investigación Carl Bernstein. En lugar de ‘lloriquear’, señala, debemos aprovechar los nuevos medios para mejorar nuestro trabajo. “Tenemos una oportunidad de cambiar (el periodismo) con la tecnología”, afirmó. De esta manera, recomienda utilizar las nuevas plataformas y expltoarlas al máximo. Estas declaraciones […]

23-10-10

Hipstamatic quiere lanzar fundación para fotoperiodistas

Hipstamatic –la aplicación de edición de fotos para iOS desarrollada por la compañía Synthetic–acaba de anunciar que pronto dará inicio a la formación de una plataforma para periodistas: Hipstamatic Foundation for Photojournalism (Fundación para el Fotoperiodismo).

21-07-12

COMENTARIOS