Google+

Google+ y la seguridad para periodistas en riesgo

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de julio del 2011

En un interesante artículo, Danny O’Brien, coordinador de campañas de Internet del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés), describió algunas características de Google+ y las comparó con otros servicios como Facebook en relación a qué tanto protege la seguridad de los periodistas en riesgo. Hay aspectos positivos y negativos.

Por ejemplo, O’Brien señala que Google+ tiene código encriptado en HTTPS (una versión más segura pero no necesariamente impenetrable). Esto ayuda a que los datos de los periodistas y cualquier usuario estén más protegidos ante un eventual ataque. El especialista recuerda que ha habido casos en el que el gobierno ha intervenido sitios web para conseguir información personal en la red de sus más duros detractores. En ese campo, Google+ tiene una ventaja sobre Facebook y otras redes que no usan HTTPS.

También es positivo que los usuarios de Google+ puedan tener más de una cuenta y proteger sus nombres.

Sin embargo, hay que preocuparse por los famosos círculos. Google+ deja abierta la posibilidad por defecto de que tus contactos se puedan ver en tu perfil. Salvo que intervengas en tu configuración de privacidad, todos tus amigos saldrán en la opción “En tus círculos”.

“Eso tiene sentido para Google: La compañía sigue atrayendo miembros al servicio y quiere que encuentres en los círculos de tus amigos a más colegas. Pero esa opción no es buena para un reportero que se relaciona con un activista controversial o que revela sus lazos familiares”, explica.

Felizmente, considera que Google ha aprendido del fracaso de Buzz -que fue demandado por violar la privacidad de sus usuarios. “Google+ te permite seleccionar quiénes aparecen en tus círculos públicos y quiénes no”, indica. No obstante, recordemos que para eso el usuario debe ingresar a su página de privacidad y dedicarle tiempo a conocer todas las opciones. Google+ no lo hace por ti.

Revisa el artículo completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas

18-05-12

España: El Consejo de Informativos de TVE denuncia represalias contra un periodista

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado, mediante un comunicado, que la Dirección de Informativos ha trasladado “de manera forzosa” a un redactor del área de “Nacional” al programa “Los Desayunos”.

14-09-16

Usa este acortador URL para tu perfil de Google+

Encontramos un nuevo servicio para recortar la URL del perfil de Google+, pues hasta el momento, la línea que se muestra en el navegador solo incluye una larga cola de números que resulta difícil de recordar. Nos referimos a Plus.ly.

04-08-13

COMENTARIOS