Noticias

México: 102 asesinados en 14 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2014

La Procuraduría General de la República de México informó que desde el año 2000, se han reportado 102 periodistas asesinados en el territorio, lo cual solo comprueba que el país es uno de los más peligrosos para la profesión.

De acuerdo al coordinador senior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (SPJ), Carlos Lauría, México es uno de los territorios más riesgosos para los profesionales de la comunicación, debido a que existe un alto grado de impunidad en los crímenes que se cometen contra el gremio.

DATO:

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el número de crímenes contra periodistas se ubica en diez, mientras que con su antecesor, Felipe Calderón, la cifra llega hasta los 71 homicidios.

Al Gobierno de Calderón se suman la desaparición de 22 profesionales desde 2005, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR abrió más de 540 investigaciones previas por delitos contra comunicadores.

De acuerdo con Lauría, este fenómeno está produciendo una grave crisis de libertad de expresión.  “Se está atentado contra este derecho fundamental, y cuando esto ocurre en un país, se tiende a desestabilizar el sistema democrático (…) cuando no hay una sociedad informada, hay una nación menos democrática”, aseguró Lauría.

Entre los delitos más denunciados, se encuentran las amenazas, abusos de autoridad, tentativa de homicidio, lesiones, intimidación, allanamiento del hogar e intervención de las comunicaciones privadas, entre otros.

Más detalles en El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 reflexiones del maestro Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Un 23 de enero de 2007 falleció el periodista, ensayista, fotógrafo y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los mejores reporteros del mundo.

23-01-14

Recomendaciones para empleadores y periodistas sobre el uso de redes sociales

Los medios necesitan periodistas con una marca digital. Sin embargo, las redacciones no están preparadas para ver a sus redactores o editores emitiendo “a título personal” opiniones sobre temas complejos.

05-03-12

Periodista se infiltró en célula terrorista del Estado Islámico en Francia

Un periodista francés pasó seis meses infiltrado en una célula de terroristas suicidas del Estado Islámico. Said Ramzi (no es su nombre real) conoció al grupo a través de Facebook, luego se reunió con un reclutador y con otros miembros del grupo.

01-05-16

COMENTARIOS