Noticias

México: 102 asesinados en 14 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2014

La Procuraduría General de la República de México informó que desde el año 2000, se han reportado 102 periodistas asesinados en el territorio, lo cual solo comprueba que el país es uno de los más peligrosos para la profesión.

De acuerdo al coordinador senior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (SPJ), Carlos Lauría, México es uno de los territorios más riesgosos para los profesionales de la comunicación, debido a que existe un alto grado de impunidad en los crímenes que se cometen contra el gremio.

DATO:

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el número de crímenes contra periodistas se ubica en diez, mientras que con su antecesor, Felipe Calderón, la cifra llega hasta los 71 homicidios.

Al Gobierno de Calderón se suman la desaparición de 22 profesionales desde 2005, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR abrió más de 540 investigaciones previas por delitos contra comunicadores.

De acuerdo con Lauría, este fenómeno está produciendo una grave crisis de libertad de expresión.  “Se está atentado contra este derecho fundamental, y cuando esto ocurre en un país, se tiende a desestabilizar el sistema democrático (…) cuando no hay una sociedad informada, hay una nación menos democrática”, aseguró Lauría.

Entre los delitos más denunciados, se encuentran las amenazas, abusos de autoridad, tentativa de homicidio, lesiones, intimidación, allanamiento del hogar e intervención de las comunicaciones privadas, entre otros.

Más detalles en El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La expansión del Premio Pulitzer es probable

No falta mucho para celebrar la entrega del Premio Pulitzer de este año, y hay varios eventos preparados para destacar la historia de este galardón, el cual es el más codiciado por las organizaciones de noticias en Estados Unidos.

15-06-16

Brasil: Periodista habría sido despedido por orden del gobierno de Bahía

Valdeck Filho fue despedido de su medio por darle cobertura a la huelga que inició la policía militar en Bahía, Brasil. El periodista era parte del programa policial “Na Mira” del canal TV Aratu.

09-02-12

Somalia: Cierran dos estaciones de radio

Los periodistas de dos estaciones de radio enfrentan su peor crisis. Un grupo de agentes de seguridad de Somalia cerró ambos medios, detuvo a todos los reporteros y confiscó los equipos, informa Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), citada por Reuters.

27-10-13

COMENTARIOS