Claves

¿Los medios tienen que quebrar para después reinventarse a sí mismos?

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de julio del 2011

The Media Briefing analiza la posibilidad de que los medios se reinventen solo después de que se hayan ido a la quiebra, y no tengan nada que perder. Toma el caso del Journal Register Company.

John Paton tomó la dirección del medio luego de la bancarrota de 2011. Y lo hizo de manera casi revolucionaria: Puso al personal digital a cargo de todo. Pero eso fue solo el inicio. Luego se decidió por una reducción de costos, tanto en personal como en software -apostó por el software de código abierto y basado en la nube.

Oportunidades de publicidad

Definir una estrategia para monetizar fue el gran reto comercial. “Estoy en contra del muro de pago“, dijo Paton. Él argumenta que existe un mercado de millones dólares en publicidad y que su negocio tiene que encontrar una forma de conseguir una buena parte de él. Eso es mucho más probable de tener éxito, según él, que tratar de obtener una cuota de un mercado de contenidos de pago del que aún no se ha demostrado su existencia.

Lo que es cierto es que quizá el modelo de negocios del Journal Register no sea el adecuado para todos, pero al tomar una postura estratégica clara, valiente y agresiva, Paton ha transformado la compañía. Una vez más es un negocio rentable y en crecimiento.

¿Paton habría tenido el coraje suficiente para adoptar este enfoque si su negocio no hubiera caído al abismo? Él es lo suficientemente honesto como para decir que no está seguro. Pero lo que ha conseguido es un testimonio de un planteamiento decisivo y radical.

Revisa el artículo completo (en inglés) aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hablar de periodismo independiente es hablar de buena democracia”

Jesús Maraña afirmó que el periodismo libre es una de las barreras para evitar el desmantelamiento de servicios públicos.

18-02-14

El Ben Bradlee que conocieron Bob Woodward y Richard Bernstein

El editor Ben Bradlee, quien falleció el 21 de octubre pasado, a los 93 años, transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo. Así recuerdan en un extenso texto de despedida los periodistas de investigación que estuvieron a cargo del Watergate.

02-11-14

Presidente de AP: Ten cuidado con un Gobierno que ama el secreto

Gary Pruitt, presidente y CEO de la agencia AP se pronunció en la 69 ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, el último sábado, para señalar que los gobiernos que tratan de obligar a los ciudadanos a decidir entre la libertad de prensa y la seguridad nacional crean un “falso dilema”.

20-10-13

COMENTARIOS