Google+

Qué agrega Google+ a las noticias, según Jeff Jarvis

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de julio del 2011

Del Perfil de Jarvis en Google +

Todos hablan de Google +, y más de uno ya se pregunta cómo beneficiará esta red social a los periodistas. En Journalism.co.uk ya encontraron 10 formas de sacarle provecho. Jeff Jarvis usa activamente Google+ y acaba de escribir sobre el tema, en un primer análisis que será de interes.

– Google+ probablemente no es bueno para coberturas en vivo porque su algoritmo privilegia los comentarios más que las publicaciones, independientemente de cuando hayan sido publicadas. No favorece al ‘último post’ del modo que sí lo hace Twitter.

El profesor Jarvis -con casi 7 mil seguidores en esta red- agrega que le gustaría contar con una sección para ver  solamente los nuevos posts, y que Sergey Brin de Google ha adelantado que le van a quitar peso a los comentarios.

– Google+ debería ser bueno para la colaboración en el reporteo. Cuando alguien hace una pregunta, los comentarios aparecen junto a ella. Esto hace que las respuestas posteriores pueden mejorar. Con los círculos, se puede centrar las preguntas a un grupo específico (por ejemplo, capitalistas de riesgo).

– Si Google incorpora Google Docs y algunas características de Google Wave a G+, entonces podría ser una herramienta de colaboración muy buena para que las comunidades se reúnan y compartan lo que saben. Esa es la base de las noticias.

– G+ será bueno para la promoción de contenidos.

-La publicación automática de titulares probablemente no funcione bien, pero conversar con el público, sí.

– Un problema es la restricción de G+ de un enlace por publicación. G+ es un servicio para compartir y los enlaces son la esencia de compartir con responsabilidad, ya que se muestra el crédito de la fuente.

– Las identidades probablemente no serán tan confiables como lo son en Facebook, ya que es fácil crear una cuenta y no hay la presión social por la autenticidad. Por otra parte, la gente va a invertir en sus perfiles de Google, en especial cuando se vuelvan más prominentes en la búsqueda.

– G+ puede ser un buen lugar para encontrar fotos de noticias debido a que los testigos pueden publicarlas allí (o en Twitter, Facebook o Flickr), dependiendo de cómo los favorezca Google con la búsqueda.

¿Alguna otra idea de cómo puede beneficiar Google+ a los periodistas?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro buscadores alternativos a Google y Bing

Google y Bing son los buscadores más utilizados por los internautas. Sin embargo, no son las únicas opciones. MakeUseOf sugirió cuatro alternativas para combinar estos motores de búsqueda.

03-03-13

Fotos en Google+ con barra de desplazamiento infinita

La ingeniera de software de Google+, Roshni Malani, publicó un post en su cuenta oficial informando que para revisar las fotos en este espacio solo se necesita una barra de desplazamiento infinita.

11-08-11

Las redes sociales hicieron grandes negocios en el 2012

En los últimos doce meses, las redes sociales han estado muy activas en cuestión de negocios: Facebook compró Instagram, Twitter adquirió Summify, Posterous, RestEngine y Dasient y Google lanzó Search Plus. Todas están a la caza de una mayor rentabilidad.

19-12-12

COMENTARIOS