Noticias

Consejos para periodistas que quieren crear sus propios medios

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de julio del 2011

Foto: periodistadigital.com

Jeremy Caplan, director del programa Periodismo Empresarial en el Knight Center, asegura que no hay ninguna receta mágica para abrir un negocio periodístico. “La mayoría de los proyectos necesitan diversas maneras para conseguir ingresos y diferentes fuentes de información”, explicó durante un chat con Poynter.

Asimismo, aseguró que es crucial tomar ventaja de las habilidades de cada periodista en un proyecto empresarial. “Eso implica hacer investigaciones, así como análizar el mercado, la audiencia y el ambiente”, dijo. De igual forma se puede entrevistar a personalidades con experiencia en estos temas y a fundadores de otras empresas. Sus consejos te ayudarán a empezar tu propio negocio.

¿Cómo diferenciarse de los demás? Caplan responde: haciendo preguntas sofisticadas, haciendo análisis de profundidad y colocando un tema en diversos posibles escenarios.

De igual forma, recomienda ver cómo actúa la competencia. “Haz un listado de unos 100 blogs para ver cómo trabajan, escribe algunas observaciones sobre los errores que cometieron durante coberturas y piensa en maneras distintas para dar cuenta de esa información no publicada”, indicó.

Por ejemplo, para descubrir qué le faltó a tu trabajo, puedes hacer una pregunta en Twitter o Facebook, incluso en Quora, y leer las opiniones.

Un listado de proyectos periodísticos que podrías revisar aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sostienen que un posible poder editorial de Facebook sería peligroso

Un artículo del The New York Times reflexiona sobre el rol que tendría que tomar la red social de Mark Zuckerberg para luchar contra el problema que supone la difusión de la información falsa.

30-11-16

“El periodismo no es un negocio moribundo”

El periodismo no es un negocio moribundo. Así lo aseguró el editor en jefe de The Wall Street Journal, Gerard Baker, en una entrevista con la publicación alemana Spiegel.

04-04-14

Apple tendría pronto un iPad de 128 GB

El iPad pronto podría gozar de una alta capacidad de almacenamiento, la más grande entre todos los dispositivos, de acuerdo con GigaOM.

28-01-13

COMENTARIOS