Política

"En Venezuela se hace debate político en las columnas pero no en las portadas"

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de julio del 2011

Foto: Diario 16

El escritor Sergio Ocampo Madrid llegó a Lima para presentar su segunda obra -“El hombre que murió la víspera”- en la Feria del Libro. En una entrevista con Diario 16 opinó sobre el periodismo en América del Sur y mostró su preocupación por la labor que hacen los medios en Venezuela.

Algunas de sus respuestas:

¿Qué perspectivas tiene el periodismo en Sudamérica?
Soy muy crítico del periodismo colombiano, sin embargo, mirando el periodismo de los vecinos, particularmente los casos venezolano y ecuatoriano, el periodismo colombiano es de lujo. Incluido el periodismo peruano, que aquí tengo los grandes amigos, la gente más cercana a mi corazón, pero el periodismo en el Perú es un periodismo militante, adscrito a algún bando y queda perfectamente plasmado en las páginas. Ahora, con las elecciones, me pareció clarísimo. En Colombia no. No te voy a decir que es el paraíso, porque a veces ves RCN TV y sientes rabia del uribismo tan subido, pero jamás traspasando ciertas fronteras, siempre respetando las formas. La situación del periodismo venezolano es crítica.

¿Pero todavía hay resistencia frente a la presión gubernamental en Venezuela?
Sí, claro. Es que (Hugo) Chávez, a medida que pasa el tiempo va asumiendo más, desinstitucionaliza más el país, entonces como durante tantos años no hubo debate político en el Congreso porque el 99% era chavista, pues el debate político se tenía que trasladar a los medios de comunicación, que me parece gravísimo. Nosotros podemos ayudar al debate político desde las columnas de opinión, pero no en la primera página.

¿Todavía existe ese periodismo que busca informar con objetividad e imparcialidad?
Se hace un esfuerzo. Pero te digo que conociendo la situación venezolana y hasta la situación ecuatoriana, lo del Perú también es un paraíso. Ustedes no tienen un Telesur, donde ves un noticiero y la periodista dice: ‘nuestro amado comandante Chávez firmó está tarde un tratado para nuestra gloriosa revolución bolivariana’. Es decir, están adoctrinando abiertamente, eso no se ve aquí, en Venezuela es oficialismo absoluto. Pero los periódicos tradicionales, El Universal y El Nacional, hacen una oposición feroz. La lección es que los peruanos no pueden caer en la trampa que cayeron los venezolanos, por la polarización tan impresionante.

Lee la entrevista completa en Diario 16.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 alternativas laborales para el periodista

La periodista y experta en comunicación digital, Pilar Gómez-Borrero, ha elaborado una lista con siete salidas laborales distintas para los licenciados en periodismo, que ha sido publicada en Wellcommunity, el foro de comunicación de Wellcomm.

28-01-13

La extracción de datos para generar contenido en las redes sociales

¿Pueden las redes sociales generar contenido periodístico? Lydia Depillis, colaboradora de la página New Republic, analiza el tema a fondo y nos plantea dos experiencias, la de Tumblr y Facebook.

16-04-13

Cuatro tipos de primicias que son la obsesión de los periodistas

La primicia es una obsesión entre los periodistas. Hace poco vimos como dos reporteros discutían en Twitter sobre quién ofreció primero la noticia de la renuncia del presidente de Disney.

22-04-12

COMENTARIOS