Noticias

Cuidado con los tweets difamatorios

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

¿Pueden calificarse a los tweets de difamatorios? El profesor de Derecho de la Universidad Carolina del Norte, David Ardia, explicó a Poynter que las declaraciones en Twitter pueden ser la base de una demanda.

Para el especialista, los usuarios no piensan en la rigurosidad. “Es fácil pensar que Twitter es efímero y que las leyes de difamación no se aplicarían. Eso pasó con los blogs”, dijo Ardia.

El árbitro de la NBA, Bill Spooner, denunció al periodista deportivo de AP, Jon Krawcynski, por un supuesto insulto. Spooner pidió 75 mil dólares por daños y perjuicios. El caso está en litigio. Y no será fácil de ganar.

Ardia indica que ninguno de este tipo de casos ha ido a juicio, pues la mayoría de las partes prefiere los acuerdos extrajudiciales.

Poynter recuerda que el artículo 230 de la ley de Decencia en las Comunicaciones precisa que los medios están libres de responsabilidad en caso de que el contenido difamatorio haya sido publicado por un tercero. Además, si un periodista hace RT de un tweet polémico tampoco sería citado, salvo que añada un comentario.

Por ello, muchos medios han actualizado sus principios en redes sociales, y han sugerido que sus periodistas no emitan opiniones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debemos tener en cuenta en las entrevistas por correo electrónico

La prohibición de realizar entrevistas por correo electrónico en tres periódicos de prominentes universidades de Estados Unidos reavivó el debate sobre esta creciente tendencia en el periodismo, que se ha convertido en la forma más rápida de obtener información para los periodistas, mientras que para los entrevistados es una forma de estar seguros de que dicen lo que quieren decir y de tener un registro escrito de lo dicho.

08-02-13

AP quiere aclarar lo ocurrido con la noticia que fabricó el FBI

Gary Pruitt, presidente y CEO de The Associated Press, escribió una carta al fiscal general Eric Holder y al director del FBI James Comey pidiendo respuestas a la suplantación de identidad del FBI de un reportero de AP en 2007.

13-11-14

Un caso extraño en la prensa: The Economist gana más dinero de lo que tenía pensado

Al semanario The Economist no le afecta la crisis que viven medios de todo el mundo. El último año habría ganado 67,3 millones de libras (más de 80 millones de euros), un 6% más de lo previsto para el curso vigente.

19-06-12

COMENTARIOS