Noticias

Cuidado con los tweets difamatorios

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

¿Pueden calificarse a los tweets de difamatorios? El profesor de Derecho de la Universidad Carolina del Norte, David Ardia, explicó a Poynter que las declaraciones en Twitter pueden ser la base de una demanda.

Para el especialista, los usuarios no piensan en la rigurosidad. “Es fácil pensar que Twitter es efímero y que las leyes de difamación no se aplicarían. Eso pasó con los blogs”, dijo Ardia.

El árbitro de la NBA, Bill Spooner, denunció al periodista deportivo de AP, Jon Krawcynski, por un supuesto insulto. Spooner pidió 75 mil dólares por daños y perjuicios. El caso está en litigio. Y no será fácil de ganar.

Ardia indica que ninguno de este tipo de casos ha ido a juicio, pues la mayoría de las partes prefiere los acuerdos extrajudiciales.

Poynter recuerda que el artículo 230 de la ley de Decencia en las Comunicaciones precisa que los medios están libres de responsabilidad en caso de que el contenido difamatorio haya sido publicado por un tercero. Además, si un periodista hace RT de un tweet polémico tampoco sería citado, salvo que añada un comentario.

Por ello, muchos medios han actualizado sus principios en redes sociales, y han sugerido que sus periodistas no emitan opiniones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Robert Redford destaca el valor de los documentales en tiempos del periodismo breve

El actor y director destacó que “es importante apoyar a la gente del cine para que cuente sus historias, inclusive las que tienen contenido político”.

22-01-17

Storify presenta aplicación para el iPad

Una buena noticia para todos los que disfrutamos de Storify, una de las mejores herramientas de curaduría de contenidos y, de hecho, un gran recurso para los periodistas como hemos comentado en varias ocasiones. Storify llega al iPad.

22-02-12

Presta atención a los consejos de redacción de Associated Press

La agencia de noticias Associated Press está compartiendo en Twitter un gran número de tips con palabras en inglés. Los mensajes que empiezan con “AP Style tip” están siendo bien recibido pero el último es el que alcanzó más éxito.

26-06-15

COMENTARIOS