Claves

El periodismo local, una opción a la crisis de los periódicos impresos

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Foto: spanish.safe-democracy.org

La crisis global de los periódicos impresos también ha golpeado Inglaterra. David Worlock explica en The Media Briefing de qué manera se está dando y qué podrían hacer las organizaciones de noticias para salir mejor libradas de este dificultad.

Worlock pone el ejemplo del Trinity Mirror, que ha tenido una caída de cerca de £90 millones en sus ganancias este año. Y, en su opinión, esta caída no se detendrá con lo que el Sunday Mirror ganará a partir de la desaparición del News of the World.

Señala que una de las fallas de los periódicos es que no han sido de capaces crear una propuesta nueva y local, así como no han podido extender las marcas -ya ganadas con el impreso- en sus versiones web.

Una posible solución, opina Worlock, sería que las organizaciones de noticias repliquen los valores de la prensa local, solo que en un contexto en línea y móvil. ¿Cómo? Creando un ambiente donde se involucre a las comunidades. Se necesita hacer esto y tener en cuenta que no se trata de recrear el periódico impreso sino de crear un propuesta digital local o hiperlocal.

“Una vez encaminados, agrega herramientas y aplicaciones, gestiona la comunidad y empieza a obtener beneficios económicos a través de comercio electrónico y auspicios”, indica Worlock.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nieman Reports, una fuente con testimonios de periodistas

i aún no conocen Nieman Reports, les sugiero que visiten la página pronto. Se trata de un proyecto de la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, y su misión es explorar qué significa ser periodista. En esta web pueden encontrar testimonios de reporteros, editores y profesores de periodismo sobre diversos temas. Uno de ellos es cómo la Internet ha cambiado nuestro trabajo.

07-05-11

Los tweets del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Foto: La información.com Javier Moreno, director de El País, Jean-François Fogel, Josep Ramoneda, Félix Bornstein, entre otros profesionales participarán en el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. No te pierdas los tweets del #congresodigital: XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca  

10-03-11

Un código de ética digital para los periodistas

La constante violación de los códigos de ética del periodismo tradicional en Internet ha generado un debate sobre si los periodistas requieren o no un código de ética digital, de acuerdo con esta nueva era de la información.

11-11-12

COMENTARIOS