Claves

El periodismo local, una opción a la crisis de los periódicos impresos

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Foto: spanish.safe-democracy.org

La crisis global de los periódicos impresos también ha golpeado Inglaterra. David Worlock explica en The Media Briefing de qué manera se está dando y qué podrían hacer las organizaciones de noticias para salir mejor libradas de este dificultad.

Worlock pone el ejemplo del Trinity Mirror, que ha tenido una caída de cerca de £90 millones en sus ganancias este año. Y, en su opinión, esta caída no se detendrá con lo que el Sunday Mirror ganará a partir de la desaparición del News of the World.

Señala que una de las fallas de los periódicos es que no han sido de capaces crear una propuesta nueva y local, así como no han podido extender las marcas -ya ganadas con el impreso- en sus versiones web.

Una posible solución, opina Worlock, sería que las organizaciones de noticias repliquen los valores de la prensa local, solo que en un contexto en línea y móvil. ¿Cómo? Creando un ambiente donde se involucre a las comunidades. Se necesita hacer esto y tener en cuenta que no se trata de recrear el periódico impreso sino de crear un propuesta digital local o hiperlocal.

“Una vez encaminados, agrega herramientas y aplicaciones, gestiona la comunidad y empieza a obtener beneficios económicos a través de comercio electrónico y auspicios”, indica Worlock.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El análisis y la investigación tienen futuro en el periodismo digital

Los sitios de noticias cortas y ligeras dejarán de ser rentables, y los medios apuntarán a que su contenido sea más reflexivo y analítico, como sucede en las versiones impresas.

21-12-13

Así usa Facebook un canal de televisión para noticias de último momento

Cuando el área de St. Louis fue golpeada por un tornado en abril, el equipo de noticias de la televisora KMOV decidió publicar noticias de último momento en su página de Facebook.

22-05-11

Lo que debe tomar en cuenta una sala de redacción digital para el futuro

Si un proyecto periodístico dispone de 250 millones de dólares para financiarse, entonces hay que mirarlo muy seriamente.

04-11-13

COMENTARIOS