Herramientas

10 claves para conducir un debate periodístico en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de septiembre del 2011

 

http://loseasi.blogspot.com

Periodistas y medios de comunicación a menudo pretenden hacer debates en Twitter. ¿Cómo manejar una conversación y evitar que lo sustancial no se pierda entre ríos de tweets? La tarea no es tan compleja. Veamos a continuación algunas recomendaciones:

1. Anuncia con anticipación en la web del medio o blog (también en Facebook y en otros espacios que manejen como Google+) el tema del debate, así como el horario, el hashtag y las reglas (si quieres precisar, por ejemplo, que los insultos y agravios no serán respondidos). Si se trata de una redacción sería bueno que los periodistas tuiteros también apoyen con la difusión, e incluso que sean parte de la charla.

2. Designa un moderador de debate e invita a un experto.  Un medio de comunicación puede elegir a un periodista especializado en el tema en cuestión, siempre que tenga un buen manejo de Twitter. Además, si las circunstancias lo permiten podrías convocar a un experto o un especialista para que participe (de igual forma, se requiera que conozca bien Twitter. Por suerte, en la red de microblogging hay muchos expertos).

3. Por ninguna razón cambies el hashtag que se estableció al comienzo. Confundirás a la audiencia y perderás buena cantidad de tweets.

4. Inicia el debate con una pregunta clave sobre el tema. Plantea hasta tres preguntas, a lo mucho cinco. Que no se vayan por las ramas es fundamental para tener un registro de la conversación.

5. Agradece los aportes técnicos de los usuarios sin distraer la atención. Quizás sea oportuno no usar hashtag en esas conversaciones.

6. Intercala información de valor. Por ejemplo, si estás hablando de la guerra entre Facebook y Google+ podrías soltar datos estadísticos o anuncios referidos a ambos redes.

7. Si te comprometes a publicar (en el medio impreso o la web) o difundir (en la radio o la televisión) los mejores tweets de la jornada cumple con hacerlo rigurosamente. Así, los participantes se animarán a acompañarte en un próximo debate. Sería bueno que precises cuáles fueron los criterios de selección.

8. Saca conclusiones de la conversación. Para ello, es bueno pedir opinión a periodistas de la redacción o miembros del equipo de la web.

9.  Puedes reunir los tweets de debate en Coveritlive o conseguir un PDF descargable de los mismos.

10. Para manejar el debate puedes usar sitios como TweetDeck, Hootsuite o TweetChat. Yo optaría por una recopilación en Storify (ver tutorial aquí).

Otras ideas aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft lanzó Bing para el móvil de Firefox

Microsoft lanzó esta semana Bing Search para los smartphones de Firefox. Esta es la última herramienta para posicionar el buscador en plataformas de la competencia como Android, iOS y la Kindle, de acuerdo a la organización.

09-05-14

Se vende 10% más periódicos y revistas en las calles

Las ventas globales de diarios y revistas en las calles se han incrementado en 10 por ciento en el último año, según el último reporte de International Network of Street Papers (INSP). La lectura de 115 publicaciones,  vendidas en 40 países y  en 24 idiomas, aumentó de 4.8 millones en 2008 a 5.3 millones en […]

27-11-10

México: Periodistas protestarán leyendo en voz alta los libros y reportajes de Javier Valdez

Vestidos de luto, los periodistas mexicanos protestarán hoy por el asesinato deJavier Valdez Cárdenas, y los ataques a cientos de reporteros.

16-05-17

COMENTARIOS