Claves

Algunas pistas para los periodistas que quieren empezar su propio medio web

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

El principal problema de los periodistas que quieren empezar su propio medio en línea no es periodístico ni técnico sino económico. “¿Cómo puedo conseguir dinero para empezar mi propio sitio web si aún no tengo uno?”, parece ser la gran pregunta.

“Es el huevo y la gallina de la era digital. ¿Qué es primero: el dinero o el sitio web?”, señala Robert Niles de The Online Journalism Review. La respuesta, en su opinión, depende de la audiencia.

Muestra a las personas con dinero que tienes una audiencia a la que les interesaría llegar y ellos te mostrarán su dinero. No lo hagas y ellos tampoco lo harán”, dice Niles.

Ahora, el reto consiste justamente en la construcción de una audiencia. Niles comparte algunas recomendaciones:

– Involúcrate con una comunidad. Tienes que ser parte de la comunidad que quieres cubrir para construir una audiencia desde ahí.
– Construye una audiencia por ti mismo. Una buena opción es crear tu publicación antes de dejar tu actual puesto de trabajo.
– ¿Y si no me permiten trabajar por mi cuenta mientras estoy en un medio? Puedes recurrir a un seudónimo para publicar. O a un abogado que encuentre una escapatoria frente a esta situación.

Los periodistas que quieren empezar su propio medio web deben  mantener los gastos al mínimo, y luego usar su voz para participar con sus lectores y construir una comunidad.  “Una vez que tenga eso en la mano, confía en mí, el dinero vendrá a ti”, dice el experto.

Sobre el tema de la publicidad, Niles ya ha dado algunas pistas aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Barack Obama se opone al encarcelamiento de periodistas

El presidente Barack Obama dio a entender el último viernes que James Risen, periodista del New York Times no será llevado a la cárcel por negarse a revelar sus fuentes confidenciales sobre un libro que supuestamente contenía información altamente clasificada, informa Politico.

15-11-14

10 claves para todo periodista que se dedique a la infografía

La infografía no es arte, pero el arte sí puede ser infografía. Con esta frase empezó el redactor jefe adjunto del diario “La Vanguardia” de Barcelona, Jaime Serra, quien se dedica de lleno a la infografía periodística y ha llegado a Lima para una muestra en la Fundación Telefónica.

19-07-16

Video: El infierno de la prensa

Nos pidieron este video que compartimos hace mucho. Se trata de la publicidad del diario Últimas noticias. Si quieres conocer a los periodistas superficiales, inexactos, tendenciosos, sensacionalistas, calculadores y otros no dejes de ver este clip.

07-05-10

COMENTARIOS