Claves

Algunas pistas para los periodistas que quieren empezar su propio medio web

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

El principal problema de los periodistas que quieren empezar su propio medio en línea no es periodístico ni técnico sino económico. “¿Cómo puedo conseguir dinero para empezar mi propio sitio web si aún no tengo uno?”, parece ser la gran pregunta.

“Es el huevo y la gallina de la era digital. ¿Qué es primero: el dinero o el sitio web?”, señala Robert Niles de The Online Journalism Review. La respuesta, en su opinión, depende de la audiencia.

Muestra a las personas con dinero que tienes una audiencia a la que les interesaría llegar y ellos te mostrarán su dinero. No lo hagas y ellos tampoco lo harán”, dice Niles.

Ahora, el reto consiste justamente en la construcción de una audiencia. Niles comparte algunas recomendaciones:

– Involúcrate con una comunidad. Tienes que ser parte de la comunidad que quieres cubrir para construir una audiencia desde ahí.
– Construye una audiencia por ti mismo. Una buena opción es crear tu publicación antes de dejar tu actual puesto de trabajo.
– ¿Y si no me permiten trabajar por mi cuenta mientras estoy en un medio? Puedes recurrir a un seudónimo para publicar. O a un abogado que encuentre una escapatoria frente a esta situación.

Los periodistas que quieren empezar su propio medio web deben  mantener los gastos al mínimo, y luego usar su voz para participar con sus lectores y construir una comunidad.  “Una vez que tenga eso en la mano, confía en mí, el dinero vendrá a ti”, dice el experto.

Sobre el tema de la publicidad, Niles ya ha dado algunas pistas aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las páginas de noticias y sus lectores comprometidos en Facebook

Facebook + Journalists ha publicado un análisis que muestra algunas estadísticas sobre cómo las páginas de noticias mantienen a sus lectores comprometidos.

23-07-11

España: 284 medios cerraron entre 2008 y 2013

El panorama de la profesión periodística en España es devastador debido a la crisis económica, y a los efectos de la digitalización de los medios.

13-12-13

Deporte, meditación y estudio, claves para salvar a un periodista

Los periodistas como Peter Greste, quien como parte del equipo de Al Jazeera estuvo 400 días encarcelado en Egipto, pueden verse afectados por esa condición hasta el punto de la locura. Pero él se encuentra bien y ofreció claves que debes tener en cuenta en el ejercicio del periodismo.

19-02-15

COMENTARIOS