Claves

Algunas pistas para los periodistas que quieren empezar su propio medio web

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

El principal problema de los periodistas que quieren empezar su propio medio en línea no es periodístico ni técnico sino económico. “¿Cómo puedo conseguir dinero para empezar mi propio sitio web si aún no tengo uno?”, parece ser la gran pregunta.

“Es el huevo y la gallina de la era digital. ¿Qué es primero: el dinero o el sitio web?”, señala Robert Niles de The Online Journalism Review. La respuesta, en su opinión, depende de la audiencia.

Muestra a las personas con dinero que tienes una audiencia a la que les interesaría llegar y ellos te mostrarán su dinero. No lo hagas y ellos tampoco lo harán”, dice Niles.

Ahora, el reto consiste justamente en la construcción de una audiencia. Niles comparte algunas recomendaciones:

– Involúcrate con una comunidad. Tienes que ser parte de la comunidad que quieres cubrir para construir una audiencia desde ahí.
– Construye una audiencia por ti mismo. Una buena opción es crear tu publicación antes de dejar tu actual puesto de trabajo.
– ¿Y si no me permiten trabajar por mi cuenta mientras estoy en un medio? Puedes recurrir a un seudónimo para publicar. O a un abogado que encuentre una escapatoria frente a esta situación.

Los periodistas que quieren empezar su propio medio web deben  mantener los gastos al mínimo, y luego usar su voz para participar con sus lectores y construir una comunidad.  “Una vez que tenga eso en la mano, confía en mí, el dinero vendrá a ti”, dice el experto.

Sobre el tema de la publicidad, Niles ya ha dado algunas pistas aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por el cambio en el rol del ombudsman

Radio Pública Nacional (NPR) dio marcha atrás y editó una descripción de trabajo sobre su ombudsman, el cual primero sugería que la persona en tal posición debía evitar “juzgar” los posibles errores en la cobertura de NPR News. El medio indicó tras las quejas que solo se trató de un error.

17-07-14

Los grandes problemas de los diarios europeos

La caída de venta de diarios y de publicidad, así como la pérdida de empleos son algunos de los problemas que enfrentaron e intentan superar- algunos medios europeos. El ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), reseña algunas cifras que compartimos. Antonio Fernández-Galiano, presidente de Aede, aseguró […]

08-12-10

Fundador de Storyful: “El periodismo está entrando a una edad de oro”

Ross McGuinness de Metro.co.uk cita la experiencia del periodista Mark Little, que trabajaba para la televisora RTE de Irlanda y que fundó Storyful en 2010 tras su renuncia.

02-08-12

COMENTARIOS