Noticias

"La prensa de EE.UU. perdió la objetividad a raíz del 11-S"

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Foto: Silicon maniacs

El especialista francés Francis Pisani, en entrevista para El Tiempo, analizó la transformación del periodismo debido a los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Además, destacó el papel del periodismo ciudadano y las redes sociales.

¿Qué destaca del cubrimiento que ciudadanos y medios de comunicación hicieron de los ataques del 11 de septiembre?

Recuerdo dos cosas: vi el impacto del segundo avión en directo, porque estaba con unos amigos en Miami. Me impactó el hecho de que repitieran la misma imagen tantas veces. No era buen periodismo, pero el choque era tal que se entiende.

La repercusión más seria de los atentados es que durante unos años la prensa de Estados Unidos perdió lo mejor que tiene: su sentido de equilibrio, el balance y la objetividad.

El impacto social y político y el descubrimiento de la vulnerabilidad fueron grandes, pero la prensa perdió mucho de su calidad. Frente a algo enorme es difícil mantener la objetividad, pero es ahí donde se nota el profesionalismo periodístico.

¿Qué piensa de la penetración de las palabras ‘terrorismo’ y ‘confrontación armada’ en el vocabulario de los medios latinoamericanos?

La guerra contra el terrorismo es una manipulación. En los medios hubo gran diferencia en la terminología empleada por Reuters y la de los medios de EE.UU. durante un tiempo. Hubo abuso del lenguaje, lo que no quiere decir que los ataques no hayan sido un problema grave pero, con esas palabras, se ha perdido el rigor y se ha conducido a la manipulación política. No podemos negar que así fue.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Monitorea lo que dicen de ti en Twitter

Cinco herramientas para monitorear lo que dicen de ti, de tu marca o de tu producto en Twitter.

31-03-10

Atención, periodistas: Cómo usar Muck Rack como portafolio de información

Muck Rack es una red que ya cuenta con 10.000 periodistas en su base de datos. El sitio ha lanzado recientemente un nuevo perfil y una nueva función, detalla Gregory Galant, director general de SawHorse Media.

29-09-12

¿Periodistas ciudadanos son una amenaza para la profesión?

El proyecto GuardianWitness está siento criticado por los gremios periodísticos en el Reino Unido, debido a que consideran que los “periodistas ciudadanos” son una amenaza para la profesión.

24-04-13

COMENTARIOS