Noticias

"La prensa de EE.UU. perdió la objetividad a raíz del 11-S"

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Foto: Silicon maniacs

El especialista francés Francis Pisani, en entrevista para El Tiempo, analizó la transformación del periodismo debido a los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Además, destacó el papel del periodismo ciudadano y las redes sociales.

¿Qué destaca del cubrimiento que ciudadanos y medios de comunicación hicieron de los ataques del 11 de septiembre?

Recuerdo dos cosas: vi el impacto del segundo avión en directo, porque estaba con unos amigos en Miami. Me impactó el hecho de que repitieran la misma imagen tantas veces. No era buen periodismo, pero el choque era tal que se entiende.

La repercusión más seria de los atentados es que durante unos años la prensa de Estados Unidos perdió lo mejor que tiene: su sentido de equilibrio, el balance y la objetividad.

El impacto social y político y el descubrimiento de la vulnerabilidad fueron grandes, pero la prensa perdió mucho de su calidad. Frente a algo enorme es difícil mantener la objetividad, pero es ahí donde se nota el profesionalismo periodístico.

¿Qué piensa de la penetración de las palabras ‘terrorismo’ y ‘confrontación armada’ en el vocabulario de los medios latinoamericanos?

La guerra contra el terrorismo es una manipulación. En los medios hubo gran diferencia en la terminología empleada por Reuters y la de los medios de EE.UU. durante un tiempo. Hubo abuso del lenguaje, lo que no quiere decir que los ataques no hayan sido un problema grave pero, con esas palabras, se ha perdido el rigor y se ha conducido a la manipulación política. No podemos negar que así fue.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Jesús Medina es encontrado con signos de tortura en Venezuela

El periodista Jesús Medina, quien llevaba unas 72 horas desaparecido en Venezuela, fue hallado el lunes, golpeado, en la vía que comunica Caracas con la ciudad costera de La Guaira. Así lo informó el mayor sindicato de prensa del país.

07-11-17

Un lugar para los que aman el periodismo visual

El departamento de medios digitales en el Columbia Journalism School presentó un proyecto que busca refrescar las experiencias que se generan en torno al desarrollo del periodismo visual. Se llama Visual Columbia, y es un blog que ofrecerá consejos sobre la actividad de los reporteros especializados en las imágenes, de acuerdo con el sitio.

05-10-13

La doble vida de una periodista del Houston Chronicle

Ella es una periodista que cubre temas relacionados a la alta sociedad, se mezcla así con personalidades influyentes en almuerzos y galas, rodeada de damas envueltas en finos trajes o gente probando caviar. Sin embargo, Sarah Tressler, tenía un secreto.

28-03-12

COMENTARIOS