Coberturas

México: 102 periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: Notimex

En los últimos  11 años, 102 periodistas mexicanos han sufrido graves agresiones: 86 han sido asesinados y 16 están desaparecidos. Así lo denunció la revista Contralínea, que ha publicado los nombres de las víctimas:

Desde 2008, cada mes fallece o desaparece un periodista en México.  “Las cifras son un reflejo de la alta vulnerabilidad del gremio”, señaló Rogelio Hernández, director ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Eso no es todo. La impunidad y corrupción no permiten que se investigue a profundidad sobre estos asesinatos. “Las autoridades están coludidas; tienen intereses económicos o políticos y les irritan los periodistas de investigación, críticos, analíticos, que cumplen con su función de informar a la sociedad”, señaló Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Revisa el listado completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter conquista cada vez más a los periodistas

El estudio que analiza más de 1000 tuits de 25 conocidos periodista se llama ‘How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism’ y fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).

03-10-13

Brasil: Para el periodismo de investigación siempre hay lugar

Si quieres hacer periodismo de investigación nada te detendrá. Con 20 profesionales en plantilla, incluidos los periodistas y reporteros gráficos, nace Ponte, el cual estará en línea la próxima semana.

17-06-14

Redacción en llamas: crónica de un ataque a periodistas

Sentiste cómo el humo empezó a filtrarse por la parte baja de la puerta del sótano. Estabas con tus compañeros de redacción del diario El Buen Tono metido en ese cuarto. Eran unos 15 los que escondían de los hombres armados que afuera gritaban: Ahora sí se los va a llevar la chingada…

16-11-11

COMENTARIOS