Coberturas

Ella es la periodista exiliada número 650

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de septiembre del 2011

Foto: El Nuevo Diario

Se llama Silvia González. Es corresponsal de El Nuevo Diario de Nicaragua y es la periodista número 650 en todo el mundo en exiliarse para proteger su vida.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), González abandonó Nicaragua tras recibir amenazas. Carlos Lauría, el coordinador senior del programa de las Américas de CPJ, señaló a El Nuevo Diario, que “las autoridades nicaragüenses deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los periodistas pueden cumplir con su trabajo informativo sin temor a represalias”. La SIP también se pronunció sobre el caso.

Silvia González, corresponsal en Jinotega, denunció el mes pasado que como resultado de su trabajo periodístico, crítico contra el gobierno y contra las autoridades locales, comenzó a recibir llamadas telefónicas anónimas en las que la amenazaban de muerte a ella y a su familia.

La periodista reportó sobre el ex guerrillero Gabriel José Garmendia, conocido como “Yajob,”  asesinado en febrero en confusas circunstancias.

La situación se agravó cuando los desconocidos le mandaron mensajes a su hija. Posteriormente, lanzaron en su casa la cabeza de una gallina con un mensaje que tenía su nombre.

Señala CPJ

A finales de julio, un integrante de un partido local conocido como “El Pajarito” se acercó a la hija de González  de 24 años  y le dijo, “Decile a tu mamá que se ande con mucho cuidado, porque le vamos a pasar la cuenta y le vamos a dar donde más le duele,” indicó Galeano (jefe de redacción de El Nuevo Diario). González presentó una demanda ante la policía local, que detuvo a  El Pajarito el 4 de agosto pero luego lo liberó por falta de evidencia después de que él negara las acusaciones.

“Ante el asedio y las amenazas por parte de un sujeto al que algunos señalan de estar ligado al partido de gobierno, y la lenidad de la Policía Nacional en no prestarles seguridad a ella y a su familia, Silvia salió del país y solicitó a sus parientes y a la dirección de EL NUEVO DIARIO, no revelar su destino”, señala el medio de comunicación.

Los corresponsales del diario también han expresado su preocupación e indignación por lo ocurrido con Silvia.

EL ÚLTIMO RECURSO

De agosto de 2001 al 31 de mayo del 2011, el Comité para la Protección de los Periodistas, tenía registrado 649 hombres y mujeres de prensa exiliados.

En 2010, 67 periodistas fueron forzados a exiliarse. Más  de la mitad trabaja en Irán y Cuba.

La prisión o la amenaza de cárcel fueron los principales motivos para que los periodistas abandonaran sus países de origen durante el período examinado por el CPJ (junio de 2010 hasta 31 de mayo de 2011). Se trata del 82% de casos.  Otro 15% se exilió luego de ataques físicos o de amenazas de violencia. El acoso prolongado ( interrogatorios frecuentes o seguimiento constante= llevó al 3% de los periodistas a abandonar sus países, según el informe.

El 91% de periodistas no ha podido regresar a sus hogares. El estudio está basado solo en casos documentados por el CPJ . La cifra sería mucho mayor.

La mayoría de los más de 600 exiliados decidió irse a Estados Unidos.

Con datos de El Nuevo Diario y CPJ

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo en la era de COVID-19: un elogio al tratamiento de las fuentes

Una sociedad bien informada es una sociedad más libre, más justa, más democrática, más comprometida con su comunidad y sobre todo con un pensamiento crítico que la hará avanzar al futuro del bienestar.

26-07-20

Crean fundación para apoyar el periodismo justo, libre e independiente

Algunos sí creen en el periodismo. Simon Kelner, exeditor de The Independent, acaba de lanzar una organización benéfica destinada a promover el periodismo en todo el mundo.

05-12-11

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

04-04-13

COMENTARIOS