Noticias

Lecciones sobre el cambio de modelo de negocios de Netflix

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 23 de septiembre del 2011

El hecho de que Netflix haya cambiado su sistema de pagos por el envío de DVDs como una forma de promocionar su sistema de transmisión en línea de películas puede hacer pensar que es más o menos lo que los periódicos están tratando de hacer: mover sus audiencias del papel a la web. ¿Qué lecciones podríamos aprender de esto? El periodista Mathew Ingram hace un interesante recuento en Gigaom.

En primer lugar, la reacción de los usuarios no fue muy buena: muchos se quejaron de este cambio  y sintieron que Netflix había sido muy arrogante y les había faltado el respeto. El CEO de la empresa, Ryan Lawler, ha publicado una disculpa en el blog de Netflix.

¿Esto quiere decir que volverán a su antiguo sistema? No. Han decidido separar ambos servicios. Así, la entrega de DVDs por correo ahora se llamará Qwikster y el servicio en línea se seguirá llamando Netflix.

¿Esta podría ser una opción para el modelo de negocios de los medios impresos? La gran diferencia con los periódicos, apunta Ingram, es que ellos aún reciben la mayor cantidad de ingresos por publicidad a través de las versiones impresas.

De hecho, algunos medios han recurrido a muros de pago para aplacar esta diferencia. Netflix no se tiene que preocupar de eso. Y quizás sea una de las razones porque su cambio de dirección se haya dado tiempo antes que los periódicos, que aún no han decidido qué hacer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fuente de los Panamá Papers: “La revolución será digitalizada”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) recibió una carta de la fuente anónima que filtró los Panamá Papers.

06-05-16

“En Internet los periodistas vamos a encontrar fuentes privilegiadas”

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz, de Periodismo de Paz, señala en esta entrevista las ventajas de las redes sociales para nuestro oficio. En su opinión, en Internet vamos a encontrar fuentes privilegiadas, especialistas y gente afectada.

18-12-11

Lectores se suman a campaña colectiva para revelar una primicia

Insólito. El blog Gawker –conocido como una fuente de noticias y chismes– consiguió reunir una gran suma de dinero en una plataforma de financiamiento colectivo con el propósito de comprar el video que supondría una primicia para el sitio web.

27-05-13

COMENTARIOS