Noticias

Lecciones sobre el cambio de modelo de negocios de Netflix

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 23 de septiembre del 2011

El hecho de que Netflix haya cambiado su sistema de pagos por el envío de DVDs como una forma de promocionar su sistema de transmisión en línea de películas puede hacer pensar que es más o menos lo que los periódicos están tratando de hacer: mover sus audiencias del papel a la web. ¿Qué lecciones podríamos aprender de esto? El periodista Mathew Ingram hace un interesante recuento en Gigaom.

En primer lugar, la reacción de los usuarios no fue muy buena: muchos se quejaron de este cambio  y sintieron que Netflix había sido muy arrogante y les había faltado el respeto. El CEO de la empresa, Ryan Lawler, ha publicado una disculpa en el blog de Netflix.

¿Esto quiere decir que volverán a su antiguo sistema? No. Han decidido separar ambos servicios. Así, la entrega de DVDs por correo ahora se llamará Qwikster y el servicio en línea se seguirá llamando Netflix.

¿Esta podría ser una opción para el modelo de negocios de los medios impresos? La gran diferencia con los periódicos, apunta Ingram, es que ellos aún reciben la mayor cantidad de ingresos por publicidad a través de las versiones impresas.

De hecho, algunos medios han recurrido a muros de pago para aplacar esta diferencia. Netflix no se tiene que preocupar de eso. Y quizás sea una de las razones porque su cambio de dirección se haya dado tiempo antes que los periódicos, que aún no han decidido qué hacer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premiarán a periodistas especializados en videojuegos

The Games Journalism Prizes (Premios al Periodismo sobre Videojuegos) reconoce la cultura de los videojuegos y a los comunicadores que siempre informan de lo último que acontece en la industria.

22-07-12

Villoro: “Es falso que el periodismo esté por debajo de la ficción”

La revista Ñ publica declaraciones de Juan Villoro sobre el periodismo y la ficción, un tema inagotable. Aquí un fragmento de la nota. Le divierte que cuando lo invitan a un lugar como escritor lo hospeden en un hotel de cinco estrellas; y que cuando lo reciben en esa misma ciudad pero como periodista, a […]

06-12-10

Las redes sociales son claves para los periodistas (De Twitter a Google+)

¿Son las redes sociales útiles para los periodistas? Esta pregunta que a estas alturas ya no sería necesario plantear (la respuesta es claro que sí) todavía está en boca de periodistas que consideran Twitter, Facebook y Google+ como espacios de ocio

18-07-11

COMENTARIOS