Coberturas

Decapitan a bloguera mexicana por informar sobre el narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2011

Foto difundida por www.rubiosnews.com/

La conocían como ‘La Nena de Nuevo Laredo’.  Hoy su cuerpo fue hallado en una calle de la ciudad de Nuevo Laredo, Taumalipas. Según la revista Proceso, Hoy Laredo, y otros medios mexicanos, la mujer era una bloguera que solía informar sobre el narco.

Los criminales la decapitaron. Su identidad se desconoce.

Junto al cuerpo fue dejado un cartel, en donde la acusan de usar el seudónimo de “La Nena de Laredo”, y navegar en la web Nuevo Laredo en Vivo y en las redes sociales para pasar los reportes de hechos violentos que suceden en esa ciudad. Al lado del cadáver, colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”. 

NUEVO LAREDO EN VIVO

El sitio mencionado por los criminales es un espacio donde se reportan emergencias, denuncias y crímenes en Nuevo Laredo.  Tiene un chat en vivo, donde se discute sobre diversos temas. La muerte de la bloguera ha sorprendido a los participantes de esta web. Sin embargo, advierten que como todos usan seudónimos será muy difícil identificar a la víctima. Otros refieren que la conocían y lamentan el homicidio. La mayoría de usuarios se da ánimos y reitera  la importancia de seguir denunciando, a pesar de los peligros.

Hace solo unos días, dos tuiteros de Nuevo Laredo fueron asesinados. De acuerdo con diversos medios mexicanos, los mataron por usar las redes sociales para informar.

El panorama es preocupante. New York Times advirtió que las redes sociales en México son un campo de batalla en la guerra contra las drogas.  Los últimos sucesos así lo confirman. El periodista J. David Goodman señaló que  a falta de informes de noticias regulares sobre la violencia del narcotráfico, muchos en México, desde Twitter oFacebook, informan de lo que ocurre en sus localidades. Se trata, sugiere el autor, de un servicio de noticias ad hoc.

De igual forma, The Economist indicó que en México hay que tener cuidado hasta con los que tuiteas.

Ver este post sobre el tema.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce esta estrategia para disminuir el ruido de las redes sociales y el estrés en las redacciones

En las salas de redacción se lucha con una combinación de cables, notificaciones, actualizaciones de redes sociales y un bombardeo de correos electrónicos. A esto se suma los recursos que cada vez son más reducidos y una cultura laboral tradicional de largas horas, ingredientes perfectos para producir agotamiento en los periodistas. Alex Entwistle, editor asistente de […]

07-11-18

Una redacción en la línea de fuego

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo de México, los periodistas del diario El Mañana se juegan la vida y están en la línea de fuego en una guerra entre el ejercito y los narcotraficantes.

07-01-12

México: Secuestran a periodista de Sonora

Marcos Avila, periodista del diario “El Regional”, ubicado en Ciudad Obregón, estado de Sonora, fue secuestrado por un grupo de encapuchados, señalan medios locales.

18-05-12

COMENTARIOS