Coberturas

Los periodistas prefieren Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Foto: Pammarketingnut.com

Los periodistas españoles prefieren Twitter para difundir información. Así lo señala una investigación realizada por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El estudio, titulado “Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles”, se basa en  una encuesta a profundidad realizada a medio centenar de periodistas españoles con perfiles activos en Twitter, con una edad media de 38 años y que llevan un promedio de 15 años ejerciendo la profesión.

Los resultados revelan, por ejemplo, que los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información (95%), identificar tendencias (86%), buscar información (82%), ‘viralizar’ información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Solo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.

La investigación ha sido realizada  por un grupo de profesores del colectivo LABàPART (The Medium is the Lab), un laboratorio permanente de comunicación y social media que busca analizar el estado de la participación online en los medios informativos españoles y las estrategias colaborativas más novedosas que se están desarrollando en la red.

SIN REGLAS

Sólo uno de cada diez periodistas aproximadamente (13%) cuenta con directrices de su medio para usar las redes sociales. El 54% reconoce carecer de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aún no disponiendo de las mismas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en ello.

Descarga el informe aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

300 periodistas y blogueros permanecen encarcelados en el mundo

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y si bien celebramos la libertad –accidentada a veces–y nos aferramos a la que tenemos en muchos de nuestros países no podemos olvidar que cerca de 300 periodistas y blogueros están en prisión en todo el planeta. El delito que cometieron fue informar, expresarse, decir la verdad. La cifra de Reporteros sin Fronteras es devastadora.

03-05-13

Guía rápida de Reddit para periodistas

Los periodistas deben entender Reddit —el curador de noticias de última hora— y conocer el papel dentro de la cultura y en las informaciones, sugiere Jeff Sonderman de Poynter.

01-09-12

Conoce las principales características de tus seguidores de Twitter

Schamp, un sitio que ofrece guías con hasta 400 millones de lugares en el mundo, lanzó Know Your Twitter Followers. Esta herramienta permite conocer las principales características de tus seguidores de Twitter.

28-10-11

COMENTARIOS