Noticias

200 tweets en un cómic para tus gobernantes, una propuesta de El Faro

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de septiembre del 2011

El Faro de El Salvador acaba de presentar una interesante propuesta: reunir 200 tweets en un cómic para decirle a los que gobiernan ese país cómo hacer mejor las cosas, ya sea en la economía, la seguridad y en otros temas trascendentales para tener una vida mejor.

El cómic de lo que siempre quisiste decir a tus gobernantes es un proyecto ciudadano que empieza en octubre con la recolección de tweets de ciudadanos interesados en el país. En noviembre, el diario digital elegirá las mejores ideas y las transformará en un cómic. Se diseñará portadas especiales para los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y los alcaldes. En diciembre harán la entrega masiva a las autoridades y se accederá al producto final para su descarga en la web del Faro.

El Faro recientemente presentó Historias Urbanas, Anima El Periodismo, una idea genial para  narrar la ciudad de San Salvador.

QUE LA AUDIENCIA PROPONGA

Élmer L. Menjívar, Gerente de Innovación de El Faro,  señala que se trata de una estrategia de generación de contenido basada en la lógica de las redes sociales, “pero agregándole el criterio editorial periodístico”.

La mecánica de participación, dice Menjívar, “está diseñada para que la herramienta se explique sola y que sea la audiencia la que proponga contenido, que en este caso de trata de “ideas para gobernar”, y subrayamos el hecho de que son “ideas” y no quejas, ni insultos, que es como tradicionalmente participa la audiencia en un medio de comunicación. Entonces, el contenido lo filtra en primera instancia un editor, y luego hay una segunda selección para los tweet que se ilustrarán, que ya entra un grupo de 3 ó 4 personas de la redacción. Pero el día a día no consume recurso humano más que un asignado para editar-filtrar lo que queda en la galería”.

¿Cómo surge esta iniciativa?
-Surge por la iniciativa de innovar en el uso que los periódicos le dan al “2.0” y a las redes sociales. Se involucran también, y eso es muy relevante en esto, empresas especializadas en creatividad publicitaria, en multimedia web, en producción audiovisual, en outdoor y, obviamente, en periodismo. Queremos sacudir la mente de la gente demostrando el enorme potencial que tiene Internet y las redes sociales.

¿Cómo fue el proceso creativo?
La idea nace de un joven creativo que buscaba un proyecto para demostrar lo que se puede lograr en estos medios. Él se llama Orlando Álvarez, trabaja en Publicidad Comercial (http://www.pcomercial.com/). Él y su empresa se metieron de lleno al proceso porque también les sirve como proyección social y para construir un caso de comunicación ejemplar. La asociación con El Faro resultó natural por nuestra línea editorial y modo de hacer las cosas, es decir, siempre trabajamos con mucho rigor periodístico lo que se asocia a nuestra marca y gozamos de una independencia que nos permite sortear la censura. Quiero mencionar a Happy Punk Panda, la empresa que dio todo el soporte técnico. Ellos son jóvenes que no pasan de los 24 años y que le apostaron a este proyecto como oportunidad de desarrollar su potencial. También a Garage Films,  productora de audiovisuales, y Publimovil. Los menciono porque este proyecto no fuera posible sin la unión de voluntades. Nadie está cobrando nada, se hace bajo la mística de un movimiento social, y creo que esto ofrece un modelo de trabajo que hace posible innovaciones como esta.

Conoce el nuevo proyecto aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carlos Martínez, el reportero que pasó meses entre las pandillas y la iglesia para escribir una historia

En el texto se muestra cómo un grupo de pandilleros del Barrio 18 presos crea la iglesia La Final Trompeta

03-10-18

Periodismo ilustrado: Cómic de Perú21 revive atentado terrorista de 1992

Perú21 sorprende este sábado a sus lectores con un suplemento especial de periodismo ilustrado.

16-07-16

Unesco condena asesinato del reportero salvadoreño Nicolás Humberto García

Las autoridades salvadoreñas no han esclarecido las circunstancias de su muerte.

30-03-16

COMENTARIOS