Claves

iReport: El juego como promotor de periodismo ciudadano

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de junio del 2011

En octubre de 2010, un video mostró cómo un profesor en Armenia abusaba de un niño en un salón de clases. El video se volvió viral y empezó un debate sobre el trato a los niños en las escuelas.

Una semana después, otro video mostró más casos de violencia infantil y fue subido a You Tube. Este reporte ciudadano provocó que se despidiera al profesor y que las autoridades se pronuncien por el bienestar de los menores.

Estos videos de ciudadanos provocaron cambios, pero vale recordar que estuvieron entre seis y meses guardados antes de ser publicados en internet. La pregunta para los interesados en desarrollar el periodismo ciudadano es: ¿cómo motivar a las personas a publicarlos en You Tube?

Para Seda Muradyan, el uso de elementos de juegos podría funcionar. Es decir, esto podría hacer que más gente se interese en reportar cosas grabadas desde sus teléfonos móviles. iReport usará esta estrategia, y planea ser un plataforma que cambie el consumo de medios en Armenia de lectoría ‘pasiva’ a lectoría ‘activa’, colaborativa y comprometida.

¿Qué la diferencia de otras plataformas con objetivos similares? Esta sería el primer ‘juego social de noticias’, que promueva la participación de los reporteros con puntos y medallas para contenidos generados y compartidos.

Además, conectará a los reporteros ciudadanos con los medios tradicionales. Asimismo, capacitará a los reporteros ciudadanos sobre cómo usar las redes sociales y cómo preparar reportes que puedan ser rebotados por los medios tradicionales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La polémica de nunca acabar por videos con cámaras ocultas

Algunos los llaman “activistas encubiertos“. Se trata de personas que se hacen pasar por otras y graban videos, usualmente con cámaras ocultas, que luego suben a YouTube y que son rebotados por algunos medios. Adam Hochberg de Poynter recuerda algunos ejemplos: Activistas se hicieron pasar por prostitutas y proxenetas para visitar las clínicas de Planned Parenthood, […]

25-02-11

Las nuevas tecnologías en los medios tradicionales

Los procesos tradicionales de comunicación están cambiando por las nuevas tecnologías.

20-07-14

CNN iReport eliminó videos con “contenido no verificado”

La cadena de CNN eliminó varios videos producidos por usuarios en su plataforma de periodismo ciudadano, iReport. El medio decidió tomar esta decisión debido a que el contenido vinculado a una empresa paquistaní no fue verificado.

18-05-15

COMENTARIOS