Claves

iReport: El juego como promotor de periodismo ciudadano

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de junio del 2011

En octubre de 2010, un video mostró cómo un profesor en Armenia abusaba de un niño en un salón de clases. El video se volvió viral y empezó un debate sobre el trato a los niños en las escuelas.

Una semana después, otro video mostró más casos de violencia infantil y fue subido a You Tube. Este reporte ciudadano provocó que se despidiera al profesor y que las autoridades se pronuncien por el bienestar de los menores.

Estos videos de ciudadanos provocaron cambios, pero vale recordar que estuvieron entre seis y meses guardados antes de ser publicados en internet. La pregunta para los interesados en desarrollar el periodismo ciudadano es: ¿cómo motivar a las personas a publicarlos en You Tube?

Para Seda Muradyan, el uso de elementos de juegos podría funcionar. Es decir, esto podría hacer que más gente se interese en reportar cosas grabadas desde sus teléfonos móviles. iReport usará esta estrategia, y planea ser un plataforma que cambie el consumo de medios en Armenia de lectoría ‘pasiva’ a lectoría ‘activa’, colaborativa y comprometida.

¿Qué la diferencia de otras plataformas con objetivos similares? Esta sería el primer ‘juego social de noticias’, que promueva la participación de los reporteros con puntos y medallas para contenidos generados y compartidos.

Además, conectará a los reporteros ciudadanos con los medios tradicionales. Asimismo, capacitará a los reporteros ciudadanos sobre cómo usar las redes sociales y cómo preparar reportes que puedan ser rebotados por los medios tradicionales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Niño de 11 años publica un diario para “crear comunidad”

El editor de Boardman Camera, Eli Boardman, de solo 11 años, celebró este fin de semana el quinto aniversario del periódico. En una entrevista con Daily Camera, afirmó que se animó a hacer este “duro trabajo” porque quería “crear comunidad”.

06-03-12

Tecnología, indispensable en la educación

El creador del sitio Periodismo Ciudadano, Oscar Espiritusanto, participó de la mesa “Educación y Tecnología en Entornos Rurales”. En el video explica que la web analiza hacia dónde van los nuevos medios, y publican experiencias que van encontrando. Además, explica la importancia de utilizar las tecnología en la educación a través de medios sociales y […]

17-10-10

“Cada redactor debe ser su propio Community Manager”

En el webinar “Periodismo colaborativo: desmontar mitos para una verdadera participación”, organizado por la FNPI, Virginia Pérez Alonso, directora de 20minutos.es, nos mostró ejemplos de cómo los ciudadanos ayudan a encontrar historias y a hacer un medio mejor.

19-12-11

COMENTARIOS